Hoy viene al blog el gran Tomás Hermán. Su hoja de servicios incluye, entrenador nacional, Técnico evaluador de grados, profesor de boxeo en formación para el Real Federación Española de Boxeo, analista, etc…
Ya nos podemos imaginar, sin equivocarnos, el nivel de esta persona a nivel boxístico. Hace años que estoy pendiente de todo lo que aporta a nuestro deporte. Y creía importante tener una primera toma de contacto con su visión del noble arte, ojalá en un futuro podamos hacer cosas juntos. Aquí os dejo su canal de Youtube, en el que analiza combates de boxeo y más disciplinas. https://www.youtube.com/c/Tom%C3%A1sHerm%C3%A1nBox/featured
– ¿Cómo nació esta pasión por el boxeo en ti?
-Me inicié en las artes marciales en 1982, empezando por el taekwondo. Fue a principios de los años 90 cuando entré en el mundo del boxeo. Motivado por las películas de Rocky, y con la preocupación de que solo sabía patear sin tener mucha idea de cómo lanzar los puños, fui a probar al Córdoba Boxing Club dirigido por Antonio Sánchez. Allí conocí a Rafa Lozano, Jose Luis Navarro, Gregorio “Aspi” Pérez, José “Guti”, Pedro García “Científico”, Jaraba, etc, y desde aquel día me atrapó este mundo.
– Me consta que formas parte de la federación impartiendo la formación de entrenadores. ¿Siempre fue así?
-A finales de los años 90 comencé con mi formación como entrenador asistiendo a cursos con Elio Guzmán y Manolo Pombo. Tenía claro que quería ser entrenador y poder aportar lo que yo creía que necesitaba un boxeador en su preparación. Desde entonces fui formándome hasta el día de hoy. No fue hasta diez años después de obtener el Título de Entrenador Nacional, en 2017, cuando impartí mi primer curso federativo. Anteriormente, había impartido varios cursos de boxeo a nivel personal, incluso en Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Como funcionó de manera correcta y se valoró mi metodología, me ofrecieron continuar con la formación. A día de hoy son más de 8 años trabajando para la RFEB entre cursos Federativos y Oficiales actualmente.
– Conociendo tu trabajo me gustaría saber tu opinión sobre lo que viene en la cantera tanto de boxeadores como de entrenadores.
-El boxeo está viviendo un momento álgido. Acabamos de clasificar a 6 boxeadores para los JJOO París 2024, algo histórico. Y técnicamente no estamos lejos de muchos de los mejores boxeadores. Se gana y se pierde contra ellos, a nivel internacional. En España, cada vez se captan más nuevos talentos, gracias a los PNTD (Programa nacional de tecnificación deportiva) y a la labor, no solo de la RFEB, sino de los técnicos de cada gimnasio que están evolucionando en su formación. Inquietudes en su aprendizaje y mayor actividad son piezas fundamentales para la captación y creación de jóvenes púgiles. Y esto va a mejor.
– ¿A qué aspectos le das más importancia a la hora de formar a un entrenador, a la técnica, a la táctica, al físico, a la mentalidad sana, o crees que enseñando la base ya cada uno se las arregla?
-Un entrenador debe tener empatía para ponerse en el lugar de sus alumnos y así saber qué necesita cada uno en la progresión de su aprendizaje. Sin duda, la base es primordial, además de los aspectos que has nombrado, pero la actitud del entrenador para tener una buena metodología de trabajo, la cual intente mejorar constantemente, es un punto muy importante.
– Alguna anécdota que tengas en tu experiencia de entrenador o analista que te venga a la mente.
Pues como entrenador una anécdota curiosa es que a lo largo de estas dos últimas décadas he podido trabajar manoplas con Rafa Lozano y también con su hijo Rafa Lozano Jr. Ambos son zurdos y aunque técnicamente diferentes, son tremendamente efectivos. No siempre tienes la oportunidad de trabajar con un padre e hijo que son olímpicos. Como analista, pues desde principios de los noventa, cuando me inicié en el boxeo, siempre he seguido y admirado al gran Jorge Lera. Treinta años después he podido conocerle en persona e incluso colaborar con él en su podcast con mis análisis y algún que otro directo juntos. Y curiosamente, también he tratado con su hijo Jaime, quien obtuvo el Entrenador Nacional en un curso que impartí.
– ¿Cuál es el estilo de boxeo o los boxeadores históricos que te sentarías a ver una y otra vez y no te cansarías?
-Aunque soy un purista del boxeo, no me decanto por un estilo en concreto. Si algún boxeador ejecuta bien su estrategia, pues toca estudiar su técnica y su táctica. Pero mirando hacia atrás en la historia me quedaría con los que más elegancia se desplazan y se defienden como Sugar Ray Robinson o Willie Pep.
– Considero que para que el boxeo en España siga creciendo tendría que haber unos veinte Tomás Hermán. ¿Qué crees que falta en España para que el boxeo sea un poco más conocido como en Francia o Alemania?
-Muchas gracias, Carlos. Es un hecho que los gimnasios están llenos de practicantes y aunque el boxeo está en auge por el empuje de las nuevas generaciones tanto de entrenadores como de boxeadores, necesita una mayor difusión en los medios de comunicación. No se apoya lo que no se ve. Al que le gusta este deporte tiene variedad de información, pero por ejemplo, con la televisión se captaría al que aún no sabe tan siquiera que le gusta.
– Por último, creo oportuno pedirte un consejo para cualquier persona que lea esto y vea demasiado cuesta arriba este deporte en España. ¿Qué le dirías al Tomás joven cuando apenas empezaba, que a la postre sería lo que un chico joven ahora con ilusión quiere saber?
-Pues, teniendo en cuenta que este es un deporte muy duro y que exige un gran sacrificio, que se marque objetivos y luche por conseguirlos, en base, a constancia y disciplina. Y que tenga una mente abierta para estar siempre en proceso de aprendizaje, pues con una actitud humilde se crece día a día.
Muchas gracias por la entrevista Tomás.
Bien, Carlos.
Grande Tomás, un placer haber aprendido bajo tus enseñanzas y otro grande Carlos, viéndolo disfrutar tanto en el gym como en sus escritos. Enhorabuena a los dos!