Ayer sábado, 20 de Julio, finalizó la 96º edición de los campeonatos de España Élite de boxeo. El Palacio de los Deportes de León estuvo a la altura del acontecimiento, al igual que los competidores. Debido a la cercanía de los Juegos de París, este torneo no ha podido contar con nombres ilustres del panorama nacional, pero yo, personalmente, he echado el ojo a varios púgiles a los que seguiré la pista muy de cerca. Aunque se haya visto mucha igualdad en las últimas jornadas, sobre todo a partir de Cuartos de Final, hasta las finales, también quiero remarcar que hay competidores muy lejos de otros. Hay comunidades autónomas que todavía les queda mucho camino por recorrer. Dicho esto, todo el respeto a todos los que se subieron al ring y a sus preparadores. Mi enhorabuena a todos.
A tenor de lo que decía previamente, las comunidades más laureadas, en élite femenino fue Andalucía (con hasta 7 medallas, 4 oros). Mi boxeadora preferida del torneo es Jennifer Fernández Romero de Andalucía.
En élite masculino la más premiada fue la Comunidad Valenciana (6 medallas, 1 oro). Mi boxeador preferido del torneo es Salvador Flores Luque de Andalucía también. No pudo competir en la final por lesión, pero me pareció el boxeador del torneo.
Como castellanomanchego que soy, me veo obligado y con gusto lo hago, a nombrar el trabajo que hicieron mis paisanos en esta edición. En el cuadro femenino logramos dos únicas medallas. Medalla de plata de Julia Villegas Cobeño en -57 kg y medalla de bronce de Daniela Irina Llorente en +81 kg.
En el cuadro masculino fueron 3 las medallas logradas. Jair Andrés Quinteros Peralta medalla de oro en -51kg. Bronce para Jorge Mínguez Ortega en -54kg y medalla de plata para Víctor Stroia en -75kg.
Actuación bastante mejorable de nuestra selección, pero bueno, para no tener federación autonómica, no está del todo mal. Desde Noche de boxeo daré toda la cobertura y apoyo que pueda.
Aquí abajo dejo las imágenes con todos los medallistas del torneo.