Nos acercamos mucho hacia grandes citas para el boxeo español. Las últimas semanas hemos estado ocupados; con toda la razón del mundo, en los Juegos Olímpicos, dos medallas lo ameritan. Pero ahora toca crecer en el boxeo de pago, opciones no nos van a faltar en lo que resta de 2024. Si hace unas semanas hablé de la gran oportunidad que tenía Jon Fernández. Hoy quería darle exposición a otro boxeador puntero de este país, Samuel Molina.
Ambos, tanto Jonfer como Molina, representan una generación de boxeadores muy activos en redes, a la par que trabajadores como ellos solos, y con un gran talento. Tuvieron su combate. Ahora transitan en pesos distintos, pero con un idéntico destino. Ser campeones de Europa. Ni que decir tiene, la importancia de que se coronaran campeones. Son populares -lo que el boxeo en este país deja ser- y sellar su éxito con dicho campeonato haría despegar aún más el boxeo español. Quiero más.
No nos engañemos, el boxeo español aspira a reinar en Europa. En un nivel mundial solo se sueña. Sandor Martín y Jairo Noriega no están de acuerdo con estas palabras.
Samuel intentará por segunda vez en su carrera ganar el europeo, en este caso, en el peso welter. Será el 12 de octubre, en la ciudad de Laval, en Francia.
El rival es el actual campeón, Jordy Weiss. Apodado «El gitano». Tiene un record inmaculado con 32 victorias (3 ko), 0 derrotas y un combate nulo, que precisamente fue ante el púgil español Jon Míguez y por el mismo título que ahora intentará el andaluz. Weiss sabe muy bien lo que es enfrentar a boxeadores españoles. Sin ser un extra clase, para España es una bestia negra, ya sea por él, o por las decisiones arbitrales, el caso es que no hemos podido ganarle. Jonathan Valero, José Del Río, Aitor Nieto -en dos ocasiones-, y Jon Míguez han pasado por tierras francesas para boxear ante «El gitano», sin ningún tipo de suerte.
Samuel Molina, por su parte, tiene un balance importante de 29-3 en toda su carrera. Si analizamos un poco su trayectoria en base, a lo que le espera en Francia, podemos decir que las tres derrotas que tiene en su haber han sido en las tres peleas que ha disputado fuera de España. Es un dato pesimista, pero verídico. La anterior oportunidad que tuvo de ganar un europeo -en este caso del peso superligero- fue en Francia también, ante Petitjean. Sinceramente, yo estaba convencido de qué ganaría ese combate. Petitjean es once años mayor que el malagueño y tuve la ocasión de ver el anterior combate de Samuel en directo, en el Wizink Center y estaba convencido qué sería campeón de Europa, no fue así, aunque los jueces dieron una decisión mayoritaria en favor del francés. Los antecedentes no favorecen, pero el nivel boxístico que tienen los boxeadores españoles actualmente nos da una garantía tremenda de que habrá muchas opciones de victoria.
Los boxeadores españoles que han conseguido el título europeo en el peso welter han sido, Alfonso Redondo, Jose Luis Navarro, Ferino V y Kerman Lejarraga. Los dos últimos han sido en menos de diez años. Samuel podría ser el quinto español en ser campeón europeo en dicho peso.
¿Podrá Samuel Molina ser el heredero de Kerman y Ferino? ¿Podrá Jonfer seguir el legado de Rubén Nieto y Sandor Martín?
España en esta última década ha tenido en ambos pesos -welter y superligero- a los mejores boxeadores de Europa. Jonfer y Samuel tienen que ser los que cojan el testigo. No será fácil.