En un mes de Juegos Olímpicos y en una página dedicada al boxeo, sería deshonroso no hacer un pequeño homenaje al primer boxeador español en ganar una medalla olímpica. Él es, Enrique Rodríguez Cal, apodado Dacal II, debido a que previamente existió un Dacal I, su hermano, 7 años mayor. Familia asturiana, de boxeo y de trabajo duro.
Nacido en Candás, Asturias, el 19 de Noviembre de 1951. Desde muy joven practicó boxeo, se tuvo que ceñir a la categoría minimosca (48 kg), que era la que más le convenía. Después de lograr el campeonato de España, con suma facilidad, en las pruebas olímpicas fue elegido para viajar a Munich´72. Ganó tres combates, el último, al cubano Rafael Carbonell en cuartos de final (asegurando el bronce), en la semifinal no tuvo la suerte necesaria, a pesar de ser el favorito. El coreano Kim U-Gil evitó que el español luchara por el oro. Lo que no evitó fue que Enrique Rodríguez Cal rompiera una racha de 20 años sin que ningún deportista individual español ganara una medalla en los Juegos, ahí es nada. Desde Helsinki`52, Ángel León Gonzalo, en tiro.
También cabe destacar otro de los hitos que realizó nuestro paisano Enrique, Hasta el día de hoy, es el único púgil español en lograr medallas en las tres competiciones más importantes del boxeo amateur (Europeo, Mundial y JJOO). En 1974, tan solo dos años después de ganar medalla en las Olimpiadas, ganó otro bronce en el campeonato del mundo de La Habana, Cuba. En 1975 cerraba el círculo ganando una medalla de plata en el campeonato de Europa, en Katowice, Polonia.
En Monreal´76 fue el abanderado español, muy merecido. Pero lamentablemente no pudo volver a cosechar los éxitos que tenía a la espalda. Un corte en la ceja, el culpable. Esa fue la última experiencia en unos Juegos, para Enrique. Dos años después ingresó en el boxeo profesional, la beca amateur ya no le servía, y combinó su trabajo en la potente siderúrgica asturiana, Ensidesa, la cual beneficiaba económicamente más al bueno de Enrique y a su familia. Fueron siete años de carrera profesional, en los que Enrique logró ser campeón de España del peso mosca y llegó a disputar el título europeo del mismo peso hasta en dos ocasiones, con sendas derrotas por KO, en el peso gallo también hizo una intentona en España y en europa pero ahí no pudo ser campeón de ninguno de los dos.
Hace menos de dos años, Enrique anunciaba que padecía una enfermedad muy grave, ELA (Esclerosis lateral amiotrófica). Falleció en Avilés, a sus 71 años, varios meses después de anunciarlo. Historia del deporte español.
Homenajeado en Avilés, poniendo su nombre a un pabellón municipal, sumado a un busto justo enfrente del recinto.
Desde aquí, mi pequeño homenaje. No puedo olvidar de dónde venimos. Venimos de Don Enrique Rodríguez Cal.