Quiero creer en lo positivo que tiene un evento tan importante en el crecimiento de un deporte, los resultados son difícilmente mejorables, dos medallas (Reyes Pla y Ayoub), dos diplomas (Rafael Lozano jr y José Quiles) y el debut de la primera boxeadora española en competir en unos Juegos (Laura Fuertes). El balance es esperanzador. Cada cuatro años el público encuentra en su pantalla más de una treintena de deportes a cualquier hora del día y en abierto. El fútbol comanda España, pero estas semanas se abre la veda para mostrar a todos una multitud de opciones a las que aficionarse y porque no, practicar durante su vida.
Por eso es que soy optimista y me parece vital para un deporte como el boxeo, el lograr dos medallas y tener al país pendiente de alguna opción más. Esa visibilidad aporta nuevos aficionados y repercute en todos los clubes del país.
Dicho esto, felicitar el trabajo de la Federación Española de boxeo, presidente, entrenadores, etc… Ocuparan un lugar en la historia, un lugar merecido. Nunca se llegó a ganar dos medallas en unos mismos Juegos.
Oier Ibarretxe fue el primero en debutar en París, en un combate muy ajustado ante el kazajo Bazarav Uulu Mukhammedsabyr en dieciseisavos de final en -63,5 kg. Oier es un púgil muy joven y tiene todo el futuro por delante.
Laura Fuertes ha tenido el honor en París de ser la primera boxeadora española en competir en unos Juegos Olímpicos. Perdió ante la mexicana Fátima Herrera en dieciseisavos en la categoría de 50 kg. Mucho camino por explorar para Laura, el boxeo amateur son detalles, los tres asaltos vuelan, pero lo que no se desvanece es el gran trabajo de Laura y su equipo.
Rafael Lozano jr, hijo del doble medallista olímpico y entrenador de la selección española de boxeo, Rafa Lozano, mostró un desparpajo pocas veces visto a un chico de 19 años, solo en grandes estrellas. Se despidió llorando después de la decisión de los jueces ante el dominicano Alcántara Reyes, en un combate muy cerrado, sin apenas golpeo claro. No obstante, consiguió un diploma olímpico al haber ganado previamente en octavos de final en -51 kg al australiano Yusuf Clothia. El «balín» ha despertado la admiración de muchos aficionados de todo el mundo por su actuación.
José Quiles merece un monumento, a mi personalmente, es el boxeador español que más me ha gustado. En octavos de final de -57 kg, derrotó con una facilidad pasmosa al campeón mundial Majmud Sabyrjan, el kazajo partía como favorito en las apuestas. Y en cuartos de final, el sorteo fue duro, le tocó ante otro campeón mundial amateur y favorito al oro Abdumalik Khalokov, de hecho el uzbeko ha terminado ganando el oro.
Ayoub Ghadfa, plata olímpica, perdió en la final ante el boxeador más peligroso del torneo, Jalolov. Un boxeador uzbeko que aparte de serlo todo en el boxeo amateur, también cuenta con un 14-0 en el boxeo profesional.
Ayoub ha hecho un torneo impecable, demostrando la calidad que atesora y un crecimiento exponencial que eleva cada año. España nunca tuvo un medallista en más de 92 Kg. Ahora lo tiene.
Enmanuel Reyes Pla logró un bronce, el metal que mereció en Tokyo como mínimo, se lo han dado ahora, y casualmente en París mereció más que eso. Esto es el boxeo, amigos. Duele más una puntuación, que quizás el golpe (a veces ni golpe, solo celebración) que llega al rostro.
Al menos consigue su medalla olímpica, y nadie se la puede quitar.
No sé lo que seguirá, si sé que en España es más profesional (ganarse la vida) estar en el equipo nacional que lanzarse al profesionalismo sin una oferta de algún promotor de fuera. Por eso a cada boxeador profesional que consigue una mínima alegría me gusta gritarlo a los cuatro vientos. Es remar con los brazos en un mar helado, tienes que ir rompiendo poco a poco el hielo para finalmente meter la mano y seguir adelante. Duro no, lo siguiente. Sandor, Jonfer, Molina, hacen de la dificultad una virtud, y tiene un mérito enorme.
Desde Noche de Boxeo felicitamos a Laura Fuertes, Oier Ibarretxe, Rafael Lozano Jr, Enmanuel Reyes Pla, Ayoub Ghadfa y al gran José Quiles por su actuación en París 2024, y por supuesto, a todo el equipo que hay detrás. Nos han hecho vibrar y han representado a todas las escuelas de boxeo españolas como merecen.