Baltasar Belenguer Hervás, conocido como «Sangchili», nació en Valencia en 1911. Desde joven trabajó como fontanero y en un taller de fundición. Inspirado por un documental de boxeo del combate entre Dempsey vs Carpentier y con la influencia de un amigo asiático, Shang-Tchi-Li, comenzó su carrera en el boxeo, adoptando el alias «Sangchili» para ocultar su actividad a su familia.
Debutó en 1928 y tuvo varios combates en la Comunidad Valenciana y Andalucía. Su talento llamó la atención de Jules Avernin, un mánager argelino, quien lo llevó a competir en Marruecos y otras regiones. En 1933, Sangchili ganó el Campeonato de España del peso gallo y después de la guerra en 1940 volvió a conseguirlo. En 1935 se convirtió en el primer español en ganar un Título Mundial de Boxeo al derrotar a Panamá Al Brown en Valencia. Casualmente esa pelea se realizó el 1 de Junio debido a la lluvia e hizo que coincidiera con una velada en Madrid y el intento de Ignacio Ara para coronarse campeón mundial ante Marcel Thil del peso medio. Ambos tuvieron la opción de ser el primer español campeón del mundo el mismo día. La plaza de toros valenciana esa noche si pudo celebrar, la de Madrid no.
Continuó boxeando en Europa y América, pero en 1938 perdió el título en una controvertida pelea en París contra Al Brown. Tras la pérdida del título, conoció y se casó con la trapecista Margaret Jardys. Se retiró del boxeo en 1940 como Campeón de España del peso gallo.
Después del retiro, trabajó en un circo y como preparador físico. Falleció en 1992 debido a complicaciones tras una caída en su casa.