Podemos decir que agosto no es un mes muy agradecido con el boxeo en términos globales. Lo que probablemente invitó a Floyd Mayweather a pactar una exhibición ese mismo mes. El Sábado 24 de agosto, el imponente Arena Ciudad de México fue la sede del evento Mayweather vs Gotti III, que al parecer era una revancha de una exhibición realizada en Florida el año pasado. Que acabó antes de tiempo con una batalla campal entre los equipos de ambos.
Para nadie es un secreto que Floyd es un empresario como pocos en el boxeo. Y no es un aspecto nada negativo, lleva toda la vida en un ring de boxeo exponiéndose a los peligros del noble arte y totalmente lícito que quiera sacar el mayor rédito económico a sus actuaciones tanto cuando estaba en activo como ahora, retirado.
Otra cosa bien distinta es la imagen tan burda y sórdida de esta actuación en concreto. Macarrismo por doquier. Hasta cambiaron de árbitro en medio del combate. Yo no me divertí en ningún momento, si eso es lo que buscaban. Las exhibiciones buscan el morbo y el entretenimiento de la gente, y ver a Floyd contra el nieto del famoso capo de la mafia -John Gotti-, es morboso para algunos. Gotti III es un tipo que le gustan los deportes de contacto y que ha competido en MMA y boxeo. Lo que me resulta algo turbio son las maneras de llevar a cabo la exhibición, a fin de cuentas no son algo nuevo y se seguirán haciendo, pero creo que yo las enfocaría con algo más de clase.
O son para reírse, o son más competitivas, o son para exhibir talento, pero las exhibiciones que suele hacer Mayweather son insípidas y algo burdas. Si yo viviera en Ciudad de México hubiese sido el primero en ir a verla, obvio, hasta los entrenamientos abiertos, claro que sí. Poder ver al mejor boxeador de las últimas décadas es un deleite, y por eso mismamente soy algo crítico con su forma de concebir estos eventos. No creo que aprovechen del todo la oportunidad, dedica más tiempo a discutir verbalmente que a mostrar gestos de lo que fue en su día. Entre una charlotada -totalmente respetable si la vendes así- y un combate oficial, hay multitud de maneras de llevar a cabo una exhibición y la del sábado no casa conmigo.
Ya teníamos el precedente de 2023. Se paró el combate por los insultos reiterados de Gotti III a Floyd. A Mayweather le va la marcha. Centro la crítica en Floyd porque es el que elige, el que manda, el que ama ensuciarse las manos con gente de esa calaña.
Muy diferente son los eventos de «youtubers», que ahí el público sabe que no va a disfrutar de boxeadores reales, va a ver sus ídolos de internet ante un reto importante y existe la opción de animarles a ellos a apuntarse a un gimnasio. Si vendes a Mayweather en un ring, por mucho que sea extraoficial, quiero a Mayweather haciendo lo que sabe hacer, boxear, sea más hiriente o menos. Todos hemos visto a Casillas jugar a fútbol contra Rafael Nadal y muchos más famosos, puedes hacer un show de lujo con risas, bromas y todo lo que te apetezca, pero en el momento de hacer la parada o lanzar el balón intentas dar lo mejor de ti para que disfrute el público. Pero ver una pelea de bar, de 16 minutos en la que están abrazados o parando todo el rato las acciones y hablando, no creo que sea para nada lo óptimo.
Lo más rescatable del evento, es que hubo combates oficiales, y eso les brinda a muchos boxeadores la oportunidad de ser descubiertos por una cantidad enorme de público.
Ojalá los próximos eventos de este tipo ayuden a captar más aficionados al boxeo y no sirvan de gran burla para el público general que no sigue regularmente boxeo y piensa que lo del sábado es lo más habitual, ya que el nombre principal ha sido la cara del boxeo los últimos veinte años, ojalá.