Japón vive una época dorada en el boxeo. Su gran estrella, Naoya Inoue, ya lo dijo, «No tengo necesidad de viajar a pelear a EEUU, el mercado de los pesos pequeños está en Japón». Es una afirmación tan rotunda, como real. Y como en toda época de bonanza, van surgiendo nuevos prospectos, nuevos boxeadores que quieren seguir los pasos de su paisano, o tal vez, superarlo.
Naoya Inoue, el pasado año, logró coronarse campeón mundial del peso supergallo, en la que era la cuarta división de peso que conquistaba. Naoya viene de noquear a Luis Nery, el mexicano, el pasado 6 de Mayo, en el sexto asalto, después de caer ambos durante el pleito. Defendió los cuatro cinturones, es el campeón unificado de la división. Tiene un record de 27-0 (24 ko), a sus 31 años, asusta a cualquiera, aunque tengo un nombre que no solo no está asustado, sino que ya lo pide y lo nombra al terminar sus combates. Este no es otro que, Junto Nakatani.
Junto Nakatani es un boxeador con otro record asombroso, 28-0 (21 ko). Recuerdo que hará un par de años que le eché el ojo. En una de estas veladas japonesas que gracias a Dazn, podíamos disfrutar en España. Mi primera impresión fue la de estar observando al «típico» boxeador (no tiene nada de típico) que hace que en el combate pase lo que él quiera que pase y cuando el guste. Tiene una altura considerable para estos pesos. Es casi 10 cm más alto que su compatriota, Naoya. De técnica va sobrado, elegancia en el ring no es lo que le falta precisamente. En este caso, Junto, milita en el peso gallo, un peso inferior al de Inoue, pero no es problema. El pasado 20 de Julio, realizó su primera defensa del título mundial WBC del peso gallo, y con un golpe al cuerpo antes de terminar el primer asalto, dio por terminado el combate.
Si antes dije, que Naoya Inoue ha sido campeón en cuatro pesos distintos, pues Junto Nakatani, lo ha sido en tres, y tan solo a sus 26 años de edad. No podemos negar que llevan caminos parecidos. Son del mismo país y boxean para el espectador.
Mientras Jesse «Bam» Rodríguez va subiendo, ni yo, ni Japón, ni el mundo del boxeo pueden esperar para disfrutar este mega combate. Yo creo que paralizaría Japón. Hemos visto en estos años, recintos llenos hasta la bandera, con un ambiente de respeto único. Naoya Inoue y Junto Nakatani pueden darnos un combate para recordar todas nuestras vidas. Ambos han peleado alguna vez en Estados Unidos, pero como no vuelven, muchos medios los sacan de la ecuación. En Noche de Boxeo, estos dos boxeadores son élite.
Se escuchan voces desde el pacífico, 2025. Firmo ya. Sin predicciones de posible ganador.