Queramos o no, los combates entre «famosetes» y/o «artistas» de distintos ámbitos (internet, música, etc.) están en auge. Hoy se celebra en el Santiago Bernabéu, la cuarta velada organizada por Ibai Llanos; streamer de mucho éxito mundial. 80 mil almas en España viendo boxeo, ¿o no? Obvio, que no compran la entrada porque sea boxeo, la compran porque son sus referentes, pero el deporte que se realiza es boxeo. Mucho tema de debate.
Me han llegado a preguntar, en multitud de ocasiones, que si yo veo bien o comparto que se celebren estos eventos. Obviamente, me lo preguntan, no porque yo sea alguien importante, sino porque me visualizan como un gran aficionado al noble arte desde hace muchos años.
Mi respuesta tiene matices, como suele ser normal en un tema importante. Creo firmemente que mientras se trate con respeto y con las medidas de seguridad óptimas, no somos nadie, ningún aficionado al boxeo, para reclamar que no se realicen estos eventos. Tienes la opción de sentarte a verlo o de cambiar el canal y ver una velada oficial de competición, o de irte de paseo, simplemente, nadie obliga a nadie.
Cuando hablo de «tratar con respeto«, hablo de que cualquier miembro que forme parte del evento sepa o sea consciente del deporte tan duro y sacrificado que están ejerciendo y actúen en consecuencia, que, por otra parte, al menos en las veladas de Ibai, se ha tratado con mucho respeto y con esas medidas de seguridad. No obstante, se ve reflejado en que alguien como Sándor Martín pertenece al equipo organizativo e incluso ha entrenado a varios competidores. Multitud de personas relacionadas con el boxeo se han visto y se ven actualmente inmersas en ayudar a los participantes a subir al ring con garantías. Esta es mi opinión a las críticas ofrecidas por miles de puristas en la materia.
Ya he dejado claro que para mí, como amante del boxeo, tienen derecho de hacer mil eventos si quieren, faltaba más. Saldado el primer tema de debate, ya entraríamos en la opinión de si ayudan o perjudican al boxeo, la realización de estos eventos. Según muchos entrenadores y dueños de gimnasios, la afluencia de deportistas en sus instalaciones aumentan después de estos eventos. Son datos objetivos.
En cambio, la crítica sostiene, que el boxeo no es un juego y que la imagen que generan estos eventos es de banalidad, y de chiste de su deporte. Yo no estoy de acuerdo. Con que un joven que suele estar sentado todo el día, se anime a ir a un gimnasio tras ver a su ídolo de internet, subir vídeos entrenando y posteriormente verlo en un Santiago Bernabéu boxear, ya es positivo, ya está generando algo bueno. Y algo más importante, está dando la opción a muchos entrenadores de dar a conocer el boxeo a cientos de niños, que son el futuro para que un deporte no muera. Ahí, ya se irán dando cuenta si quieren seguir o no, si lo que han visto por internet es lo suyo o se han equivocado.
En muchas partes del mundo tienen la visión de que al boxeo solo se llega por recomendación de un amigo, conocido o familiar, y ha sido y es muy real, que ese ha sido el medio toda la vida, cierto, pero veo anticuado esa forma de pensar tan cerrada, actualmente, internet ha cambiado el mundo, y está muy bien que a algunos no les guste, o no lo quieran asumir, pero una de las formas para enganchar a los más jóvenes, o no tan jóvenes, a un deporte, es mediante internet, mediante un contenido audiovisual llamativo para una persona que no conoce el noble arte. Creo que es abrir horizontes.
Dicho esto, ojalá salga todo bien este sábado 13 de julio.