No ha pasado todavía una semana siquiera, desde que empezaron los Juegos Olímpicos de París, pero en estos cinco días, ya ha dado tiempo a que debuten todos los integrantes de la selección española de boxeo, en el ring del Nord Paris Arena.
Esta primera toma de contacto ha sido sencillamente espectacular, no exagero un ápice.
Todo comenzó el Sábado, 27 de Julio. Oier Ibarretxe, a sus 21 años, debutaba en unos Juegos. Su rival, Bazarbay Mukhammedsabyr, un boxeador kazajo de un nivel muy alto al que Oier boxeó sin ningún complejo, ágil y vivo de piernas, intentando tocar y moverse con rapidez. El kazajo no mostraba ninguna intranquilidad, más bien, al contrario. El primer asalto, como viene siendo habitual, en un torneo donde van anunciando las puntuaciones, fue clave para el devenir del resto del combate. Una puntuación favorable para el kazajo, obligó al español a apretar y a salirse del plan. Decisión unánime de los cinco jueces, victoria de Bazarbay Mukhammedsabyr. Oier dice adiós en los dieciseisavos de final de París. Es solo el comienzo, de eso estoy seguro.
A pesar de ese duro comienzo, no había que desfallecer, España llegaba a París con seis representantes. Quedaba mucho por ver. El domingo, 28 de Julio, les tocaba a Enmanuel Reyes Pla y a Laura Fuertes.
Enmanuel, cuenta con una amplia experiencia en el campo amateur, y en los torneos más importantes del mundo, incluido los Juegos, estuvo muy cerca de lograr medalla en Tokyo y fue bronce en el mundial amateur de Belgrado. Su rival, en los octavos de final de París, era el púgil chino, Han Xuezhen. El español de origen cubano aguantó el ritmo infernal que impuso el chino desde el primer tañido de la campana, se adaptó y supo conectar los golpes más claros para ir frenando ese ímpetu. Victoria clara, aunque un juez dio ganador a Zuezhen, los otros cuatro, si estaban observando el combate. Enmanuel Reyes Pla disputará los cuartos de final ante el belga Víctor Schelstraete, este Jueves 1 de Agosto, a eso de las 13:08, de ganar, aseguraría medalla olímpica.
Laura Fuertes tuvo su debut olímpico, en dieciseisavos de final, ante la mexicana Fátima Herrera. No puedo olvidarme de mencionar lo histórico de este combate. Laura se convirtió en la primera púgil española en competir en unos Juegos Olímpicos. Lamentablemente, no pudo llevarse la victoria. Combate igualado, de los de verdad, me atrevería a decir que faltó algo de picardía, ya que Laura, a mi modo de ver, es mejor boxeadora que la mexicana. Desde aquí es fácil hablar, competir en el evento más importante del mundo no es baladí, esta experiencia ayudará mucho a Laura. Tres jueces dieron la victoria a Fátima Herrera, y dos, a la española. Lo que decía, detalles.
El lunes, 30 de Julio, le tocaba al marbellí, Ayoub Ghadfa. El kazajo, Kamshybek Konkabayev, bronce en Tokyo, sería su rival. En el peso super pesado cualquier golpe puede dar por acabada tu participación cuando menos lo esperes. Ayoub desde el comienzo del combate demostró un nivel alto, y una seriedad en su boxeo, más que imponente. Solo el desacierto de algunos jueces obligó al español a apretar algo más, cuando no lo estaba necesitando. Konkabayev se fue al frente intentando intimidar a nuestro boxeador, al finalizar el segundo asalto, dos jueces ya daban el combate al español, pero había que convencer a otro más. Ya algo cansados, el tercer asalto fue más corazón que cabeza por parte de ambos. Lo importante, victoria por decisión dividida para Ayoub y más cerca del objetivo final, la medalla. El viernes, 2 de Agosto a las 22:24, se jugará el pase a las semifinales, ante el armenio, Davit Chaloyan.
El martes, 31 de Julio, será un día recordado por la familia Lozano. El hijo de Rafael Lozano (doble medallista olímpico, bronce en Atlanta ´96, y plata en Sydney´00) debutaba en unos Juegos Olímpicos a sus 19 años. Su rival, el australiano Yusuf Chothia. Rafa Lozano jr ejecutó a la perfección la táctica que debía llevar a cabo. Dominó las acciones desde su paso péndulo, llamando al ataque del rival, para posteriormente contraatacar al instante con combinaciones cortas y veloces. El australiano no tuvo ni la más mínima opción de victoria, «No puedes golpear aquello que no puedes ver». Victoria clara, a pesar de lo de siempre, un juez que estaba en el sports bar del recinto. El viernes, 2 de Agosto a las 16:50, disputará un combate en busca de la gloria. Le espera el dominicano Yunior Alcántara en los cuartos de final, en -51 kg.
Para terminar una participación histórica del boxeo español en unos Juegos Olímpicos, era el turno de José Quiles, púgil eldense, que tuvo su debut en los Juegos de Tokyo, aunque llegó con problemas de salud, aquí en París no solo llega sano, sino que con una gran experiencia internacional. Su rival, el campeón mundial amateur en 2023, Majmud Sabyrjan, un púgil kazajo peligroso y que partía como favorito en las apuestas. Quiles salió tranquilo, como si de un boxeador veterano se tratase «le robó el pensamiento» que diría el gran Manel Berdonce, el kazajo no encontraba el ritmo, pero lo peor para Majmud era que no encontraba al español. José Quiles era una sombra para su rival, y cuando se quedaba en distancia lanzaba sus combinaciones para terminar con la posterior salida de la zona de peligro. Nada de nada, cero opciones le dio el español al campeón mundial. Los últimos diez segundos del combate son cine, el kazajo dándose la vuelta, dando por acabada la pelea. La frustración en persona. «¡NO MÁS! cómo Roberto Durán» exclamó Jorge Lera en la retransmisión, momento histórico para el boxeo español. Este sábado, 3 de Agosto, tiene el combate de cuartos de final ante el uzbeko y favorito del torneo en -57 kg, Abdumalik Khalokov, a las 15:30. Aunque la alegría de hoy, ya no nos la quita nadie.
Cómo se puede ver, la primera toma de contacto de la selección español ha sido bastante memorable, y espero que caiga alguna medalla por el bien del boxeo en este país. Desde Noche de boxeo, estaremos tomando nota hasta el último día de lo que pase en París.