Se dice que Tadeusz ‘Teddy’ Pietrzykowski tuvo que hacer unos 60 combates de boxeo en varios campos de concentración para seguir con vida y poder ir sobreviviendo, también ayudó a sus compañeros de barraca con alimentos y medicinas, gracias a los beneficios de luchar. Una vida inhumana retratada en esta película. El boxeo como tabla salvavidas.
Muy raro en mí haber tardado tanto en inaugurar esta sección. El cine es una de mis grandes pasiones. Tengo que reconocer que era difícil empezar porque no quería hacer la reseña de películas que vi hace mucho tiempo. Probablemente, haga una revisión de todas las que he visto, no lo descarto en absoluto, las cosas se olvidan.
He llegado hasta aquí gracias a las horas que me paso leyendo e investigando cosas por placer personal y también para esta página. En ese proceso me ha saltado el nombre de una película llamada «El campeón de Auschwitz», su título original polaco es «Mistrz». Ya sabemos como se las gastan en España cambiando los nombres para facilitar su venta. La traducción literal sería «Maestro».
Ópera prima de Maciej Barczewski, director nacido en Gdansk, Polonia. Estrenada en el año 2020.
El nazismo como telón de fondo y el campo de concentración de Auschwitz, el escenario de todo el metraje. Lo primero que me ha sorprendido es que sea la primera cinta de su director, francamente, no lo parece en absoluto.
La trama aborda la historia de Tadeusz ‘Teddy’ Pietrzykowski en el campo de concentración de Auschwitz. Teddy era uno de los mejores boxeadores polacos de su categoría en peso gallo y pluma. La película se centra en contar el método de supervivencia del púgil entreteniendo a los nazis realizando combates de boxeo.
Destacar la fotografía y la música, son bastante notables, consiguen adentrarnos en ese mundo tan hostil. La actuación del protagonista Piotr Glowacki es muy remarcable, en mi opinión, destaco su contención, el espectador se da cuenta de lo que sufre y padece ese hombre por dentro, mientras el actor lleva ese dolor contenido, sin mucho ruido, una actuación bastante fina ajustándose a lo que requiere una vivencia tan atroz. Glowacki aplica todo en su justa medida.
En cuanto al guion, los enamorados del cine encontramos este contenido algo sobado, incluso aunque no hayas visto esta historia nunca, a un boxeador en un campo de concentración y cómo intenta sobrevivir, pero hemos visto cientos de historias del exterminio nazi. Yo hubiera aumentado el metraje, la cinta dura una hora y media, y para empatizar creo que se necesita un guion un poco más completo. Intenta crear emoción con personajes que apenas has visto en pantalla, eso es complejo, y no le sale del todo. Entiendo que hacen predominar el ambiente tétrico del escenario, pero me faltó potenciar la historia de Tadeusz ‘Teddy’ Pietrzykowski, que puede dar para mucho.
Multitud de lecciones de vida son las que nos muestra «Mistrz». Muchas de ellas reflejadas en las conversaciones entre Teddy y Janek –el joven que acompaña al boxeador en estos días de horror-.
En resumen, cine sobrio y a ratos entretenido, deja mal sabor de boca en muchas escenas, sobre todo por los planos escogidos y la verdad mostrada por el actor protagonista. No se me ha hecho larga, aunque no me sorprenda nada de lo que ocurre en ella.
El boxeo iguala a todo ser humano, aunque algunos no merecen ese término.