Hoy, 2 de julio, se cumplen 104 años de uno de los mayores eventos deportivos de la historia. El promotor Tex Rickard organizó el que es sin duda el primer combate del siglo con las reglas del marqués de Queensberry.
Dicho evento, fue el combate por el campeonato de los pesos pesados entre el campeón Jack Dempsey y el campeón del peso semipesado, el francés George Carpentier. Tex Rickard vio el negocio en organizar un combate entre dos fenómenos mundiales. Dempsey, en esos momentos criticado por la población, tras evadir el servicio militar y no ir a la guerra. En cambio, Carpentier sí que fue. Todo ese caldo de cultivo, sumado al nivel que ambos mostraban sobre el ring, no obstante, eran los actuales campeones del mundo de las dos categorías de peso más altas existentes. Cuando el promotor logró firmar a los dos púgiles, le quedaba otra tarea no menos importante: decidir dónde y cómo se va a realizar el evento. Eligió Jersey City, a pesar de algunos inconvenientes, como es el de que en Jersey City no estaba permitido el boxeo. Ya sabemos cómo funcionan estas cosas. Rickard contrató a dos trabajadores que resultaron ser hermanos del gobernador de Jersey. Al final accedieron. La idea era hacerlo al aire libre, con lo cual, Tex Rickard pidió prestado una buena suma de dinero para construir un estadio que se terminó en tan solo nueve semanas y se llamaría Boyle’s Thirty Acres. Con una capacidad para 91.000 almas. Octagonal. La última fila se elevaba a 10 metros del suelo y a 98 metros del centro del ring.
El combate generó una gran expectación. Llegó a ser retransmitido por radio. Unos 400.000 oyentes y eso que solamente tenían señal en la costa este de los Estados Unidos. A tenor de esto, me gustaría aclarar que este combate no fue la primera retransmisión por radio de la historia. De hecho, en esta revista digital ya hablé de ese primer evento por radio, que también fue un combate de boxeo. Pero el Dempsey vs Carpentier si fue el primer evento deportivo por radio masivo que se produjo y la pelea se convirtió en la primera por un título mundial en transmitirse por radio.
Jack Dempsey noqueó en tan solo cuatro asaltos al francés George Carpentier. Era lo esperado por muchos de los asistentes, Dempsey subió al ring con nueve kilos (84) más que su rival (75). Se dice que Tex Rickard advirtió a Dempsey de no noquear en un solo asalto a su rival. Jack Dempsey retuvo su corona mundial del peso pesado y agigantó su leyenda. George Carpentier llegó a ser una leyenda francesa y con todo el merecimiento. Este combate no ensució su legado, al revés. Le encumbró. Campeón francés, europeo (en varios pesos) y mundial. Ambos son historia del boxeo. Dos miembros del Salón de la fama.
Este combate del siglo generó 1.789.248 $. La cifra más alta hasta ese momento. El primer combate en llegar al millón e incluso superarlo.
Jack Dempsey y George Carpentier se repartieron 300.000 $ cada uno. Tex Rickard confesó que tras pagar a todos los empleados y saldar la deuda de la construcción del estadio, le quedaron 600.000 $ limpios. Su único error, según él mismo reconoció, es no haber puesto un precio de entre 5 $ y 50 $, en vez de 10 $ y 100 $. Está claro que las entradas las hubiese vendido exactamente igual, pero sacando mucho más beneficio.
El primero combate del millón. Carlos Fernández.