El 11 de Abril de 1921 se abrió una página de oro en la historia de la comunicación deportiva. KDKA, la primera radio que obtuvo una licencia para operar una estación comercial en Estados Unidos sería la emisora encargada de éste hito.
Hablo del primer evento deportivo en vivo transmitido por radio. Fue un combate de boxeo en el Motor Square Garden de Pittsburgh, entre Johnny Ray y Johnny Dundee. Florent Gibson, editor de deportes del Pittsburgh Daily Post, fue el periodista que tuvo el honor de comentar cada golpe y cada esquiva desde silla de ring aquella noche.
Ray, que peleaba en casa, era un púgil predominantemente pegador y que buscaba la confrontación, a diferencia de Johnny Dundee, un tipo más estilista para la época con un porcentaje de noqueo inferior a su rival.
La pelea fue declarada empate por los medios, en esta época era frecuente que los cronistas presentes para sus periódicos dictaran sentencia con su decisión ya que no había una oficial.
La cobertura del boxeo mejoraría aún más poco tiempo después, cuando se produjo la retransmisión de radio durante la defensa de Jack Dempsey de su Campeonato Mundial de Peso Pesado contra Georges Carpentier el 2 de julio de 1921 del que hablaremos seguro en este página.
Tan sólo un mes después de este combate nulo y tan clave en la historia de la radiofonía mundial, volverían a encontrarse en un ring ambos contendientes. El escenario en esta ocasión sería el Forbes Field, de Pittsburgh y con victoria periodística por el Pittsburgh Post para Johnny Ray.
No obstante la historia de ambos en el boxeo fue bien distinta. Ray se retiraría 7 años después con más de 130 combates a sus espaldas y sin ser noqueado ni una sola de las veces. Pero la carrera de Johnny Dundee tuvo mas alegrías en forma de títulos mundiales.
En Noviembre de ese mismo año, 1921, logró coronarse como el primer campeón mundial de la historia del peso superpluma, un pionero en toda regla. Lo consiguió en el Madison Square Garden. Título que consiguió defender tres veces hasta entregarlo a manos de Jack Bernstein en 1923. Dos meses después bajó al peso pluma para ganar su segundo título en dos pesos distintos. Hablamos de un boxeador que ha entrado en los libros de historia del boxeo por partida doble. Forma parte de la primera transmisión radiofónica deportiva de la historia y primer campeón superpluma o ligero jr (como lo llaman en América) de toda la historia (en un peso que llevaba muy poco vigente).
Se me ha olvidado mencionar como detalle y no menos importante que el bueno de Johnny Dundee es el hermano mayor del mítico entrenador de Muhammad Ali e infinidad de campeones mundiales, Angelo Dundee. Johnny Dundee nació en Sciacca, al suroeste de Sicilia en Italia, el 23 de noviembre de 1893. Emigró de muy niño con sus padres a Nueva York. Su nombre real es Giuseppe Corrara y debutó en el boxeo profesional el 10 de agosto de 1910 en New York.
Espero, quiero y deseo que leer este artículo os incite a buscar mas de esta historia tan genuina y tan importante en el deporte mundial. No olvidar de dónde venimos es importante ya no sólo para saber adónde vamos si no para saber con cuánto conocimiento nos enfrentaremos a lo que venga.