Si hace apenas dos semanas, España se quedaba sin campeones de Europa, anoche en Tirana, la cosa cambió. En concreto, en la plaza Skanderbeg, de la capital albanesa.
Tras varias cancelaciones, y meses esperando que se confirmara el lugar, día y hora de la oportunidad continental, el bueno de Cristóbal Lorente; púgil barcelonés de 28 años perteneciente al gimnasio KO Verdún de Rafa Martín, consiguió el cetro europeo del peso pluma ante Mauro Forte. Lorente ha sido campeón de España, de la Unión Europea y el broche de oro fue anoche. Aunque no hay límites para el púgil del KO Verdún. Barcelona siempre ha sido muy importante para el pugilismo español.
Mauro Forte; natural de Roma, llegaba como campeón e invicto. Cristóbal también llegaba con un record inmaculado. Lo que se demostró anoche, es algo que podíamos intuir, el púgil español venía con más boxeo, y más recursos técnicos que su rival. Pero no se limitó a ganar por la mínima cada asalto. Fue a buscar la pelea, sabedor de que boxear fuera de casa es empezar tres rounds por debajo. Tras el control inicial del pupilo de Rafa Martín, que incluso le provocó un corte al púgil italiano, en el tercer asalto. Llegamos al sexto asalto, en el que Lorente se llevó un buen susto cayendo a la lona y quedando unos momentos algo desconectado. Enseguida volvió en sí, para seguir dominando el pleito. Como ya le ocurrió a Juanfe Gómez con su rival, Forte, apretaba al final de cada asalto para llevárselo a su casillero. El combate llegó a la decisión final de los jueces. Un mayor dominio del recto de izquierda, y una gran precisión de golpeo fueron algunas de las razones que nos dio el catalán, para pensar que el título venía a España. Hasta que no ves el cinturón puesto en el cuerpo del boxeador, no te crees absolutamente ganador de nada. El aficionado español es pesimista por naturaleza, tiene sus razones.
Si hay algo que ya veo hasta normal, por las veces que lo he visto, es la desfachatez de algunas cartulinas, sobre todo cuando boxeas fuera de casa. Es algo que vas asumiendo con el tiempo, pero que desde Noche de Boxeo, no toleraremos, al menos siempre me tendrán enfrente de esos corruptos. En cada crónica u artículo de opinión remarcaré si es preciso dichos tejemanejes. Solo en casos obvios. En un combate cerrado siempre puede caer para cualquier lado, depende mucho de la percepción del directo. El respeto es máximo hacia ese trabajo. Lo que no entiendo es cuando se cometen absolutas burradas.
Aun así, pudimos pegar un salto de alegría cuando declararon a Cristóbal Lorente, ganador del combate, por decisión mayoritaria (114-114, 115-112, 114-113).
Hablamos del 60º campeón europeo en la historia de España. Felicitar al equipo de Rafa Martín. Padre y entrenador del esperemos futuro campeón mundial, Sándor Martín. Siempre tendré en estima a Rafa, ya que fue de las primeras entrevistas concedidas en mi antiguo blog y es un excelente entrenador. Segundo campeón de Europa para el KO Verdún y demostrando un boxeo de muchos quilates. Mis respetos. Enhorabuena a todos los españoles fans del noble arte y por supuesto a Cristóbal Lorente.