Un auténtico placer la entrevista que se ha concedido a esta página de reciente apertura. Tenemos al presidente de la Federación española de boxeo. Fue nombrado en 2016, sucediendo a Antonio Martín Galán, y nos cuenta un poco, como han sido estos años.
Licenciado en criminología, y policía local, son sus ámbitos menos conocidos. También fue boxeador, no obstante, perteneció a la selección nacional, y después de su época deportiva ha dedicado una vida a la formación de este deporte, tanto en la federación murciana, como en los planes de tecnificación deportiva a nivel nacional.
-Para empezar me gustaría saber como valoraría estos 7 años, si no me equivoco, como presidente de la federación española de boxeo. Temas a mejorar y temas que han dado un vuelco a mejor.
-La valoración es positiva, obviamente como siempre digo no ha sido un camino fácil viniendo de donde veníamos y con una situación económica desastrosa con una gran deuda, pero estamos en disposición de decir que se le ha dado la vuelta a esto, y la prueba está en la cantidad de actividad y presencia que el boxeo tiene a día de hoy, en lo deportivo los resultados hablan por sí solos, obviamente aquí hay una parte de inversión en un sistema que creemos ha sido la clave, que no es otro que dotar a nuestros equipos de toda la actividad posible, e inyectar financiación en todo aquello que profesionalice nuestros equipos.
Obviamente, siempre hay margen de mejora, y nuestro objetivo es poner énfasis en la imagen y sobre todo en la comunicación y marketing que nos posicione como un deporte que está entre los más practicados, y que no somos una moda que está de paso. Llegar a la TV es nuestro objetivo prioritario.
– Antes de entrar en el tema de moda (JJOO), quería saber como es un día en la vida del presidente de la federación, para que la gente se pueda hacer una idea del trabajo duro que conlleva.
-Pues, me gustaría decirte que saco tiempo para mi, pero la verdad que o no sé hacerlo o no estoy lo suficiente motivado para ello (gimnasio, etc), el sentido de responsabilidad que tengo supera cualquier otra prioridad y bueno, nada más despertarme ya estoy abriendo el correo y lo habitual es tener una larga lista de emails, y salvo que esté de viaje, cosa bastante habitual, me gusta dejar la bandeja limpia, aunque suele ser bastante difícil,
Bueno, pienso que como en todos los trabajos hay días mejores y días peores, pero puedo decirte que el teléfono y yo nos hemos fusionado en uno, y que hay días en que me siento por la mañana y solo me levanto para comer e ir a dormir… hemos crecido mucho y esto supone que los problemas o situaciones por resolver crecen a la par, creo que también es momento de invertir en más estructura en la rama de gestión, porque tengo un poco colapsados estos departamentos.
Uno vive pensando que cuando acaba un evento, todo se relajará un poco, pero te das cuenta que ya debes estar preparando el siguiente, y así como el día de la marmota, todo se repite, pero la verdad que sigo afrontando con la misma ilusión cada día al frente de la federación, creo que me dan fuerzas todo lo que estamos consiguiendo y que al menos es un dato objetivo de que algo estamos haciendo bien.
– La promoción de veladas, la asistencia a eventos boxísticos y una buena comunicación para hacer visible esos eventos son pilares fundamentales y claves para un crecimiento a futuro de que crezca la afición y con ello el número de competidores y aficionados, pero todo empieza por una base sólida. ¿Se tiene alguna nueva noticia relacionada con esos temas que ayude mas aún a ese crecimiento en los próximos años?
-Como te indicaba en una pregunta anterior, una vez controlado y estructurado lo deportivo, es el momento de invertir en justo esto, hay varios proyectos que espero puedan salir a la luz en el nuevo ciclo, creo que hemos creado una buena base y ahora toca sacarle rédito y sobre todo vender nuestras bondades.
-Como integrante de la EBU. ¿Cree que la llegada de gente como Turki Al-Sheikh y sus inversiones puede influir positivamente o puede ser la tumba de organismos continentales como la EBU?
-La RFEB es integrante de la EBU, en este caso por delegación mía, nuestro Presidente del Comité de Boxeo Profesional, Domingo Matas. Hasta el momento, los eventos realizados en Arabia han supuesto aire fresco para el boxeo, pues se han realizado varios grandes combates en una misma noche y colaborando varios promotores europeos y norteamericanos que no se esperaba colaboraran así.
Ahora ese modelo va a salir fuera de Arabia y llega a países como Estados Unidos y Gran Bretaña.
Cierto que se ha oído que podrían crear su propia liga y esto podría afectar a los organismos mundiales. Pero, de momento, no se tiene más información y sus primeros pasos han ido encaminados a grandes combates.
En mi opinión, por muchos boxeadores que pudieran tener esas ligas, no pueden abarcar todo, por lo que boxeo seguirá existiendo y hay espacio para todos. Cierto, que como ya ocurre ahora, boxeadores de gran nivel no combaten por el Título de Europa, pero EBU creo que existirá y continuará organizando esos campeonatos continentales. Y esos campeones, o alguno, entrarían luego en los eventos «árabes».
– Tenemos un mes de julio y agosto muy importante para el boxeo olímpico español. Yo creo que el llevar tantos participantes a París influirá mucho en un crecimiento en cuanto a niños y niñas que se aficionen al noble arte. Supongo que ha sido un trabajo largo y duro ¿Cree usted que con la clasificación está todo hecho o piensa que es vital traer algún metal en la mochila de vuelta a casa?
No vamos a quitar el mérito a lo que ha supuesto la clasificación, pero tanto los deportistas como yo queremos la ansiada medalla, esto nos puede fortalecer antes las administraciones (CSD), y obviamente ayudar muchísimo más a nuestro crecimiento. No hay que olvidar que nuestros deportistas vienen de conseguir medallas en Campeonatos de Europa y del Mundo, se ha conseguido más resultados en estos 8 años que en toda la historia del boxeo español, ahora nos falta volver a tocar un metal olímpico para poner el broche de oro a 2 grandes ciclos, y esto y seguro que lo vamos a conseguir.
– Para terminar me gustaría que me contase alguna anécdota como presidente de algo que le haya sorprendido mucho en algún lugar de todos los que ha visitado como nuestro representante español.
-Pues la verdad que no sabría qué decirte, cada sitio es especial, y la verdad que es todo muy monótono, ya que son reuniones, competiciones, hotel, pero bueno sobre todo me sorprenden la alimentación de cada país y me hace ver lo bien que comemos aquí, una vez en Bielorrusia (JUEGOS EUROPEOS) no me explicaría bien o no entendían muy bien el inglés o mi inglés, no sé, pero tras llegar al bar del hotel hambriento tras 3 horas andando, el bar estaba a punto de cerrar y pedí rápidamente, me pusieron carne cruda para cenar (tartar), a mí me gustan las cosas bien hechas, jaja, por lo que no pude cenar, ya no me dejaron pedir nada más… me fui a dormir un poco enfadado, jajaja.
Muchas gracias por su tiempo. Desde esta página estaremos pendientes y cubriendo la información de la selección nacional en estos Juegos y de todo lo que venga después.