Me parece bastante apropiado, en los primeros días de esta web de boxeo, ir dejando estas pequeñas píldoras de historia. Hablo del origen más arcaico. Las primeras manifestaciones en forma de murales, pinturas o esculturas, que ponen de manifiesto, lo lejano que nos quedan las primeras ideas de lucha entre un ser humano y otro por honor, dinero o competición atlética, y más concretamente lo lejos que nos quedan los primeros vestigios de lo que hoy llamamos boxeo.
En la cultura sumeria, también en Mesopotamia, y por supuesto, en Egipto, existen relieves que representan esa idea de lucha.
La imagen que vais a presenciar, trata de la primera representación de un combate, en forma de fresco, en lo que sería un duelo entre dos personas, con unos guantes. La representación se titula, “El fresco de los boxeadores de Akrotiri”. Fue hallado en 1967, en un palacio de la Isla de Thera, (actualmente Santorini, archipiélago formado por islas volcánicas, al sur del mar Egeo y a 200 kilómetros del territorio griego).
Los chicos representados en el fresco, no llevaban ropa, salvo un cinturón, y el chico de la izquierda, que portaba varias joyas. Se calcula que medían alrededor de 1.75 metros cada uno. Estamos hablando de la Edad del Bronce, alrededor del 1750 a.C. Años después, una erupción volcánica sepultó la ciudad de Akrotiri, lo que ayudó a la conservación de los frescos que abundaban en los edificios de la ciudad.
El fresco pertenece a la civilización minoica, en la que el deporte era considerado muy importante. Se desconoce si los guantes se añadían al competidor para hacer más daño, o para proteger la mano, pero se entiende que el boxeo de esa época empezó para resolver disputas, para luego avanzar a una competición deportiva más adelante.
Posteriormente, continuaremos con el debut del boxeo en los primeros JJ.OO, allá por el 688 a.C y su primer campeón, Onomastos de Smirna. Todo un viaje tortuoso y eterno hasta llegar a las reglas del Marqués de Queensberry, en el siglo XIX, que ya ofrecían un cambio sustancial en la seguridad de los luchadores.
Pero hasta llegar a esto hay muchas que contar, cada región del mundo tenía sus versiones de luchas tradicionales, con sus reglas y tardaríamos siglos en unificar todo, y cambiar la mala imagen de este deporte.