Marcel Cerdan, a 76 años de su muerte

76 años han pasado de la muerte de un referente para el pugilismo europeo

Noche de Boxeo
By Noche de Boxeo 3 Min Read

Por Carlos Fernández.    28-10-2025        Noche de Boxeo

El bombardero marroquí, como era apodado Marcel Cerdan, falleció tal día como hoy en 1949. Marcel nació en la Argelia francesa, de padres de origen español, cuando era muy pequeño se muda con sus padres a Marruecos y ahí es cuando comienza a practicar boxeo.

Marcel fue campeón francés del peso welter y medio, campeón de Europa del peso welter y medio, y campeón del mundo del peso medio ante Tony Zale en EEUU, en la que sería nombrada la pelea del año para la revista The Ring, en 1948. En ese momento, siendo ya una celebridad para el pueblo francés, Cerdan se enamoró de la famosa cantante, Édith Piaf, coincidiendo con el mismo verano en que se corona campeón mundial. Las cosas no podían ir mejor para él.

El 16 de junio de 1949, en Detroit, Cerdan ponía en juego su título mundial del peso medio ante otra leyenda, Jake LaMotta. Ese día llegaría su primera derrota, aunque fruto de una lesión. En el primer asalto se le dislocó el hombro, a pesar de ello, Cerdan aguantó hasta el final del noveno asalto, donde su equipo decidiría retirarlo del combate. Este hecho propició la firma de la revancha directa a los pocos meses. El 2 de diciembre se verían las caras nuevamente, esta vez, en el Madison Square Garden de New York.

Marcel Cerdan ante Jake LaMotta

El 27 de octubre de 1949 se subió a bordo de un avión que hacía el trayecto París-Nueva York, para reencontrarse con Édith Piaf y entrenar para su revancha con Jake LaMotta. El avión se estrelló la noche del 27 al 28, sobre el Pico da Vara, una montaña de la isla de São Miguel, en el archipiélago de las Azores. No hubo ningún superviviente de los 48 pasajeros del avión.

Un final trágico para una leyenda de nuestro deporte. Multitud de recintos deportivos en Francia llevan su nombre y su recuerdo aún sigue vivo. Se le considere el mejor púgil francés de todos los tiempos.

Share This Article
Leave a comment