Esta siendo una tarde rara. No es raro que dedique un Domingo entero por la mañana a ver todas las peleas de la madrugada y el día anterior. Eso no es lo que hace rara este tarde. Pero no es habitual que un español dispute un título mundial en boxeo. Eso ocurrió anoche en Glendale, USA. Asique es una tarde de análisis y de pensar en lo sucedido. Sumado a la emoción vivida, así que sí, es una tarde rara.
Samuel Carmona es el chico del que os hablo. Boxeador canario ampliamente reconocido en el mundo amateur, no obstante fue diploma olímpico en Río´16. Llegaba a su novena pelea en el campo profesional nada mas y nada menos que disputando el campeonato del mundo del peso mosca del WBC ante un mexicano, El Rey Martínez. Hace unos meses el canario tuvo su pelea mas dura ante Joel Córdova (al cual entrevisté en este blog) y pudimos ver que Samuel sufrió mucho en la segunda mitad de la pelea, Córdova venía de perder con el rival de esta noche del canario. Lo dicho esa pelea la padeció pero supo sacarla adelante con casta. La primera parte de la pelea si que fue una exhibición del canario con pasos laterales, esquivas y golpeo preciso. Mi gran duda ante esta pelea venía de esa segunda mitad ante el también mexicano Córdova en la que físicamente bajó mucho. De lo que no dudaba es de que Samuel Carmona tiene mas condiciones técnicas para este deporte bajo mi humilde opinión que ambos rivales.
Empieza la pelea y vemos dos boxeadores totalmente distintos encerrados en el ring. A uno de ellos le sobran 3/4 del mismo y el otro no vive encerrado en el ring porque tiene la mejor salida que puede poseer un boxeador que son sus piernas. Con estos detalles que os cuento ya os pongo en perspectiva. O me pongo a mi al desahogarme contándolo. Me valen las dos.
Carmona hace fallar mucho al mexicano y aparte le contragolpea con efectividad y explosividad. A partir del tercer asalto parece ser que el español empieza a guardarse su derecha volada para apuntalar la guardia y no soltarla apenas en lo que resta de combate, esto es debido a una lesión en la mano de la que después ha informado el Team Formento. Hablando de Formento. Carlos es el entrenador de Carmona como ya fue en su día de Ferino V, Kell Brook, Jerobe Santana y tantos otros fenómenos. La esquina en todo momento estuvo perfecta. Lo pudimos oír a través de la pantalla darle las indicaciones precisas o que al menos a mi modo de ver el boxeo eran las mas adecuadas, por eso destaco su labor. El Rey Martínez perseguía la sombra del español y a veces cerraba los asaltos con unas combinaciones bastante duras sin contar que mucho de esos golpes se perdían en el aire pero el mexicano pega con todo y alguna mano llegaba dura al cuerpo del canario.
En los asaltos intermedios Samuel Carmona a raíz de su problema con la mano derecha trabajaba con la mano adelantada en forma de jab, crochet o upper. No es menos cierto que hubo momentos en los que se movía en derredor del mexicano, es decir, de un lado a otro haciendo unas pausas bastante amplias sin sacar manos, lo cual hizo que el público de Glendale pitase. No obstante Carlos Formento le decía a su pupilo que no valía con moverse tanto sin golpear, que había que moverse, hacerle fallar y golpear.
A lo que Samuel enseguida hizo caso y vimos unos últimos asaltos preciosos, llenos de preciosismo. El Rey Martínez se le veía algo confundido y desesperado. Cosa que evidenciaba en su esquina. La esquina del mexicano es bastante conocida en el mundo del boxeo. El Canelo Team con Eddy Reinoso de primer entrenador. Reinoso con el paso de los asaltos se le veía mas dubitativo y mas enfadado, exactamente igual que su boxeador.
La pelea se cerró con un último asalto claro para el español. El Rey Martínez lo intentó todo aún con esa desesperación que contamos. Como conclusión final me da algo de pena la lesión de Carmona ya que con una mano durante casi toda la pelea dejo en evidencia al campeón del mundo pero no pudo sacar todo el trabajo que se necesita cuando se viaja fuera de casa. Me hubiera gustado saber que sería de esta pelea con los dos sanos. No es culpa de nadie. Los jueces dieron la victoria por decisión mayoritaria al campeón mexicano. Al menos un juez vio empate total la pelea.
Casi no apetece al hacer crónicas dedicar tiempo a los jueces. Ellos saben mas que yo. Yo veo la pelea que veo y mi sensación casi siempre es que van a favor de la empresa. Pero mi crónica va de boxeo, de la pelea que vimos anoche y que fue una gran pelea igualada y tensa que es lo que nos gusta ver.