Juntar en una misma oración Estados Unidos y peso welter es empezar a hablar de leyendas, y no acabar nunca. Henry Amstrong, Sugar Ray Robinson, Carmen Basilio, Emile Griffith, Sugar Ray Leonard, Whitaker, De la Hoya, Shane Mosley, Mayweather y Terence Crawford pueden dar fe del idilio estadounidense en este peso, delimitado entre los 63 y 66 kg, aproximadamente.
Tras la marcha de Crawford al peso superwelter, Jaron Ennis heredaba el título de la IBF, del que era campeón interino.
Anoche, con ese cinto en juego, se las veía con David Avanesyan, viejo conocido de la afición española. Quizá es muy osado nombrar a tales leyendas del pugilismo cuando quiero hablar de Jaron Ennis, no lo sé.
Hábil, técnico, veloz, mano pesada y valiente, como demostró anoche, son algunas de las características que puedo destacar del americano, al menos por lo visto hasta ahora. Si hay algo que no tiene todavía, son rivales que le hayan puesto en una situación límite.
Esto es el boxeo actual, cuidan y miman a su boxeador, hasta sumar un record muy llamativo y sacarle un buen rendimiento económico al cero en el marcador de derrotas. En este caso, no creo que necesiten cuidarlo tanto. Es un boxeador al que veo preparado para grandes retos. Como dije previamente, el peso welter en Estados Unidos tiene una historia, y un sello de calidad, desde Ray Robinson hasta Crawford, ¿lo entienden?, sin quererlo, cualquier púgil americano tiene una responsabilidad moral de dejar el pabellón bien alto.
Ayer, 13 de julio, buscó sacar del ring a su rival y lo consiguió, aunque Avanesyan lo hizo por su propio pie. El doctor le paró el combate, tras una hinchazón preocupante en el pómulo izquierdo. El pleito no tuvo color, Ava lo intentó, pero se veía desbordado cada minuto un poco más. El armenio no pudo salir al sexto episodio. Nada que reprochar a David Avanesyan, más que merecida la bolsa de 500.000 dólares. Desde aquí le deseo que disfrute de un descanso merecido.
Entonces, ¿hay heredero?, el tiempo dictará sentencia. Por el momento, yo disfruto cada segundo que Jaron camina por el ring. ¿No se trata de eso?