No tengo idea, o a lo mejor sí. ¿Por qué el aficionado al boxeo es tan pesimista?
Hace ya unos años, que la empresa de artes marciales mixtas, UFC, está trabajando muy bien en su ámbito, aglutinando a los mejores luchadores del mundo en cada peso, en su compañía. No obstante, esta especie de monopolio tiene una explicación muy sencilla, las MMA (Mixed Martial Arts), hace un par de décadas era un deporte por explotar. Todo era campo, para que me entiendan. Con esa particularidad, podemos entender que si llega una empresa y pone dinero, trabajo y promoción en un deporte apenas conocido por la gente de a pie, pero muy espectacular, pues tienes opción de pasar lo que ha pasado, aunque seguro que los resultados han superado sus expectativas.
Como cualquier deporte en expansión, y de pocos deportistas que se ganen la vida con ello, podemos entender que es bastante más sencillo poder controlar el mercado, porque el mercado son ellos y cuatro más. Y ahí es donde entra la crítica de los aficionados del boxeo a la multitud de organismos, el número masivo de campeones del mundo y las múltiples ocasiones en las que los buenos no boxean ante los buenos. Yo soy el primer crítico con todo ello. Lo que no creo que sea justo es entrar en comparación con una empresa como la UFC. Es una empresa que, como dije antes, tiene en nómina a los 15, 20 mejores luchadores de cada peso, salvo alguna excepción. No puedes comparar un deporte que lleva siglo y medio siendo un negocio con millones de aficionados en todo el mundo, miles de promotoras, managers, entrenadores y competidores repartidos por los cinco continentes, con una empresa fundada en el año 1993, en un deporte en el que han empezado a ganar dinero de verdad hace dos días.
Esta madrugada tenéis un ejemplo claro, desde Anaheim, California, el bueno de Nate Díaz realiza su segundo combate de boxeo. En el primero, ante Jake Paul, se endosó en su cuenta bancaria más dinero que en toda su carrera en la UFC. En este caso se enfrenta a Jorge Masvidal (otro ex UFC), y no será tanta bolsa, pero entre patrocinios y PPV, se llevarán un buen dinero que pasará de los siete dígitos. Esa noche, habrá dos ex UFC más, Chris Ávila y Anthony Pettis. Todo ello incluido en la velada de regreso del gran Daniel Jacobs, después de dos años y medio sin boxear. Será ante Shane Mosley Jr.
No seamos tan negativos. El boxeo abarca mucho y nuestro trabajo nos va a costar que las cosas sean más serias y haya campeones verdaderos. Por mí, dejaba solo un organismo, u obligaría a unificar para poder llamar campeón a alguien con todas las de la ley. Pero eso es otro tema, del que ya habrá tiempo de hablar. Valoremos el deporte que tenemos. Porque como veis, los deportistas de otras disciplinas vienen al nuestro para vivir mejor.