Hoy tenemos en el blog a una boxeadora joven y emergente en el boxeo nacional desde Barcelona. Una mujer en constante crecimiento y que a sus 21 años ya ha peleado en una velada de DAZN en el Teatro del Madison Square Garden y que en un mes disputa el título de España del peso supergallo. Ella es Tania Álvarez. Espero que después de esta entrevista le sigáis la pista y le deis amor.
Hola Tania, lo primero gracias por estar aquí. Quiero empezar la entrevista preguntándote por como empezó tu afición por este deporte.
Hola Carlos! Gracias a ti por pensar en mí y ofrecerme esta entrevista. Mi afición por este deporte, el boxeo, empezó por pura casualidad. Desde pequeñita había estado practicando todo tipo de deportes (ballet, voleibol, handbol, futbol, taekwondo, natación, equitación, gimnasia artística, patinaje…), pero nunca me había llegado a “enganchar” a ninguno y cada año iba cambiando y probando algo distinto. Entonces, a los 14 años, en el año 2016, en casa se habló de un gimnasio de boxeo que había cerca, el gimnasio de Castellbisbal, y, como no estaba haciendo nada entonces, decidí ir a probar una clase. Me gustó tanto que me apunté sin dudarlo. Al principio no tenía en mente pelear, pero poco a poco me fui fijando en los boxeadores amateur y profesionales, que iban día sí y día también a entrenar, que tenían un entrenamiento específico, que también salían a correr y hacían circuito de pesas, etc. y me entró el gusanillo de querer competir. Me gustaba tener esa rutina, dedicación y sacrificio para preparar un combate, las sensaciones que me invadían al subirme al ring, lo segura que me sentía boxeando y lo mucho que lo disfrutaba. Así que, si a esto le sumamos las sensaciones (indescriptibles) que tuve en mi debut como amateur y el dulce sabor de la victoria, ahí fue cuando algo dentro de mí me dijo que quería dedicarme a esto, que quería ser boxeadora, campeona del mundo y poder ganarme la vida con el boxeo.
-¿Tuviste claro el hecho de pasar a profesional tan pronto o en cambio, era tu prioridad?
Tras 8 peleas amateur, 7 ganadas y 1 nulo (por el que después hubo una revancha y gané), mi entrenador, Toni, me dijo que ya me veía preparada para dar el salto al mundo profesional. Me preguntó cómo lo veía yo y, sin dudarlo, le dije que yo también quería dar el salto y me veía preparada. Al final, como soñaba en ser campeona del mundo y ganarme la vida del boxeo, podríamos decir que el hecho de pasar a profesional era una prioridad.
Cuéntanos tu vivencia en el mundo amateur.
En el mundo amateur hice un total de 8 peleas. Como he comentado antes, 7 ganadas y 1 nulo por el que, más tarde, hubo revancha y gané. Debuté en marzo de 2019 y, antes de la pandemia, pude hacer 4 combates. Al confinarnos, pude hacerme con un saco de boxeo y unas manoplas, así que seguí entrenando en casa, mandándome vídeos diariamente con Toni para explicarme los ejercicios y corregirme. Así que nada más terminar el confinamiento, una vez empezaron a organizar peleas, no tardé en realizar las otras 4. La última fue en Madrid, ante Lara García, una boxeadora con más de 80 combates, medalla de oro en el Boxam y medalla de plata de plata en los últimos campeonatos de España en la categoría -60 kg. Por lo tanto, tras esta victoria y por algunos factores más, tomamos la decisión de pasar a profesional.
Siempre me gusta preguntar a los invitados alguna anécdota en veladas o entrenamientos tanto fuera como en tu tierra.
Una anécdota que recuerdo con mucho cariño, fue en mi debut como amateur. Normalmente, para salir al ring los boxeadores escogen una canción para subir al cuadrilátero. A mí se me pasó por completo y no me acordé de escoger ninguna canción. Entonces, cuando anunciaron mi combate y me presentaron, escuché la canción: se trataba de “Buika – No habrá nadie en el mundo”, una canción que había escuchado meses atrás durante un entrenamiento en el gimnasio y por la que pregunté porque me gustó. Toni y Belén, la jefa y parte del equipo, se acordaron y decidieron ponerme esa canción por sorpresa. Acertaron. Hoy en día salgo al ring con una canción mexicana, haciendo referencia a mi segunda anécdota, que se trata de mi pelea en Nueva York. Estando fuera de casa y peleando ante la favorita, imaginaba que no escucharía mi nombre entre el público como sucede cuando peleo en casa. Sin embargo, me equivoqué. Había muchísimos latinos gritando mi nombre y apoyándome, también conocí muchos entrenadores y boxeadores mexicanos y me llevé un tan buen recuerdo que quise salir al ring en honor a ellos.
¿Sueles ver mucho boxeo? De los actuales o los históricos boxeadores/as. ¿Cuáles son tus referentes o gustos personales?
La verdad es que, hasta hace bien poco, no consumía nada de boxeo. No sé por qué, simplemente no me llamaba la atención. Con el tiempo Toni me fue recomendando que le echase un vistazo a X boxeadores/as, pero hasta el momento el único que conocía y me gustaba era Mike Tyson por su estilo de boxear tan agresivo. Ahora cada vez voy consumiendo más boxeo y, desde hace un par de años, Kiko Martínez es un gran referente para mí, tanto por todos sus logros, como por su estilo de boxear, su estilo de vida, lo mucho que se sacrifica por el deporte y como es como persona y su humildad. Él me hizo ese “click” en mi cabeza de que cuando quieres ser campeón, debes vivir por y para el boxeo, algo que muy pocos están dispuestos a hacer.
Hace dos años justos debutaste en el boxeo profesional. ¿Cómo ha ido el cambio? ¿Que crees que has cambiado en estos dos años?
Hace dos años debuté como profesional y el cambio fue bestial. Por mi estilo de boxear (más aguerrido, de ir al frente, a la corta distancia…) el cambio a profesional lo disfruto mucho más. Se nota mucho el cambio de pelear sin casco y la visibilidad que te da, los guantes con menos onzas y sin cámara de aire, cómo se siente el golpe y cómo entran las manos… vaya, ¡estoy en mi salsa! En estos dos años he cambiado mucho. Al principio boxeaba muy estática y me daba igual recibir golpes innecesarios. Ahora poco a poco cada vez voy cogiendo más armonía, me desplazo mejor, me quito más golpes y no soy un blanco tan fácil. Eso sí, sin perder mi esencia de ir al frente y fajarme.
Algo de lo que se habló mucho en la España boxística fue de tu pelea en New York, en el teatro del Madison Square Garden. ¿Que fue lo que mas te sorprendió de ese viaje? ¿Nicholson, la gente, la organización etc?
Del viaje a Nueva York me sorprendió (y fascinó) todo: la ciudad, cómo se vive ahí el boxeo y la afición que hay, la gente y el trato hacia el boxeador, la organización del evento, la organización previa al evento (ruedas de prensa y pesaje), los medios audiovisuales y los gimnasios. Siempre digo que la primera vez que yo me sentí realmente como una deportista profesional, fue ahí. Era todo grandioso y se le daba tanta importancia (o más) al boxeo como aquí en España se le da al futbol.
En un mes disputas el campeonato de España del peso supergallo. ¿Como te sientes ante esa opción? ¿Estas lista y preparada?
El 18 de noviembre disputo el campeonato de España del peso súper gallo en el Casal Cultural de Castellbisbal, ante Natali Francesca. Estoy muy motivada, lista y preparada para ello. Desde que supimos la noticia, vivo por y para el boxeo como decía Kiko Martínez. Ahora mismo estoy viviendo en una habitación en Castellbisbal, a dos minutos del gimnasio, alejada de mi familia y amigos y enfocada sólo en una cosa: el campeonato de España. Así le estoy sacando el máximo provecho a mi preparación, estoy absorbiendo más que nunca y creciendo muchísimo tanto como persona como boxeadora. Estoy en mi mejor momento y lo estoy dando todo para ganar el primer cinturón de muchos que me esperan.
Por último me gusta preguntar al entrevistado por cómo imagina su futuro en el boxeo, sus objetivos a medio largo plazo. ¿Cómo te visualizas en unos años Tania?
Yo siempre divido mis objetivos en 3 para imaginar mi futuro: a corto, a medio y a largo plazo. En primer lugar, mi objetivo a corto plazo es ganar el campeonato de España y llegar en mi mejor versión. En segundo lugar, mi objetivo a medio plazo es seguir creciendo como boxeadora y poder optar por el título europeo. Y, por último, en tercer lugar mi objetivo a largo plazo es poder llegar a ser campeona del mundo, mantenerme ahí durante mucho tiempo peleando en las grandes ligas y poder llegar a ganarme la vida del boxeo. Sería muy bonito. Ahora toca disfrutar del camino e ir paso a paso para poder llegar hasta ahí.
Gracias por concederme la entrevista. Un abrazo muy grande.