Estoy de vuelta por estos lares. No me estoy prodigando mucho últimamente pero porque ya no me vale cualquier contenido que no aporte, ya sea con una crónica de mi visión sobre algo, como con las entrevistas. Esta entrevista aunque breve, si es especial para mi, muy especial y aporta y acerca conocimiento del boxeo sobre todo a gente que esté empezando a documentarse sobre las leyendas de nuestro deporte. Si, hoy traigo un salón de la fama del boxeo. Marco Antonio Barrera «Baby faced assassin» El asesino con cara de niño. Espero, quiero y deseo que después de leer esta humilde entrevista sigáis informandoos sobre este boxeador y la historia que tiene. Un campeón del mundo en tres pesos distintos que protagonizó una trilogía para la historia con Erik «el terrible» Morales, propinó la primera y única derrota a Naseem Hamed. Y se subió al ring ante boxeadores de la talla de Manny Pacquiao, Juan Manuel Márquez o Amir Khan. Os dejo la entrevista.
¿Qué es lo que sintió el niño Marco la primera vez que conoció el boxeo?
-Soy la segunda generación de boxeadores en mi casa y un día acompañé a un tío que era boxeador a verlo entrenar y de ahí empezó mi gusto por el boxeo.
Un campeón mundial hoy en día está algo devaluado por la multitud de organismos y de trabas para enfrentarse entre campeones, ¿Te sientes afortunado por haber llevado una carrera sin evitar a nadie? ¿O renegaste mucho de como llevaban el boxeo los promotores?
Los tiempos cambian la verdad, yo estoy contento con la época que me tocó, no había tanto dinero sobraba mucho talento y tenía uno que pelar con los mejores si querías ser tomado en cuenta por HBO.
Me gustaría saber si hubo algún momento o punto de inflexión en tu mente que te hiciera ver que ibas a ser lo grande que terminaste siendo.
Nunca pensé que iba a lograr tanto dentro del boxeo por lo regular siempre piensas en llegar a ser campeón del mundo y ya, pero como vas ganando la gente te va reconociendo y tu expectativa va creciendo.
Campeón mundial en supergallo, pluma y superpluma. Muchos te recordarán aquí en España por la trilogía con Morales, la victoria épica ante Mckinney o la exhibición que le diste al genio Naseem Hamed. ¿Que sentía Marco Antonio en el hotel o en el vestuario a 2 horas de salir al ring? Porque se da por hecho que gente tan fuerte sólo siente ganas de ganar y ya pero me gustaría saber que siente un boxeador tan grande en esa previa. ¿Dudas, miedo, dolor, odio, confianza etc?
-La primer pelea con Erik claro que tenía nervios y miedo, sabía que el reto era grande pero también sabía que de ganarle me colocaría en el gusto de la gente y de ahí se vinieron 2 peleas más de las cuales de 3 gané dos y se han llegado a colocar colocar dentro de las mejores trilogías a nivel mundial. Con Hamed pienso que fue mi trampolín, me gradué en el boxeo al haber ganado a la máxima estrella del boxeo mundial en esas fechas y sabiendo que expertos del boxeo no me daban posibilidades de ganar.
En estos años has hecho miles de entrevistas con lo cual no quiero redundar en lo mismo por eso no voy a entrar en el odio con Morales de aquella época. Actualmente teníais un podcast «Un round mas». ¿Que tal dicho programa?
Si tengo todavía un podcast con el se llama «un round mas mx», es complicado tenemos diferentes formas de pensar pero creo que eso es lo que le gusta a la gente.
Imposible no preguntarte por los boxeadores que mas te han impresionado ya sea en sparring o en pelea. Gente que te haya hecho aprender y que te hayan sorprendido.
Edwin Valero pegaba durísimo y Jorge linares gran campeón muy joven pero con ellos trabajé muchos años en casi todas mis preparaciones.
En un campo de entrenamiento para preparar un título mundial cuales eran tus horarios de trabajo.
Primero me trasladaba a big bear (California), eran dos meses y medio que me la pasaba ahí entrenando y las jornadas eran largas, pesadas empezábamos 8:00 am, una hora de correr después era descansar almorzar y de entrenamiento eran de dos a tres horas y ya en la tarde cortar leña.
Por último es algo que suelo hacer siempre y es pedir un consejo o una visión del mundo del entrevistado para la gente que recién empieza en un gimnasio y le gustaría dedicarse a ello.
Claro que tengan ambición que se tracen una meta y lo más importante que se comprometan a darlo todo desde el gym hasta el día de la pelea.