Hoy traigo al blog a un referente de los de verdad, alguien que se ha ganado todo con sudor y trabajo y que sabe mucho de boxeo. Lo ha logrado todo y sigue queriendo mas. Un placer inmenso que haya aceptado esta entrevista al que fuera mejor entrenador del mundo en año 2010. Gabriel Sarmiento que ha entrenado a boxeadores de la talla de Maravilla Martínez, Kiko Martínez, Ferino V y tantos otros.
Un argentino residente en España y que ha triunfado en Estados Unidos del que hoy podéis conocer un poquito mas.
¿Cuál fue tu primer contacto con el boxeo?
Mi primer contacto con el boxeo fue a los 7 años, en el año 1975. Nos prepararon a mi y dos amigos míos, sus padres habían sido boxeadores en el pasado. Y nos prepararon y ya subimos sin casco en el año 1975 en una velada. La gente gritaba como desesperada porque éramos niños lo que subíamos al ring. Me acuerdo que no teníamos ni botas, con zapatillas subimos. Después hice dos peleas mas amateur, por aquella época era sin casco y después ya dejé el boxeo, el que siguió en boxeo fue mi hermano pequeño, Pablo al que entrene aquí en España y fue campeón de la IBO.
Y después de aquella época en Argentina, cuando vine a España comencé a hacer boxeo aquí en el año 1993, yo llegué en el 92, como no había boxeo en la zona donde yo estaba, yo estaba en Guadalajara empecé con un entrenador de Full Contact que también hacía un poco de boxeo y así fue como regresé yo al boxeo y decidí ser entrenador, cuando empecé a ver las cosas de diferente manera y aprovechar el tirón que en esa época levantó el boxeo Castillejo cuando fue campeón mundial en la Cubierta de Leganés. A partir de ahí fue cuando seguí dando clases en Alcalá de Henares, Guadalajara toda la zona esa.
Tienes una historia que habla por si sola. Me gustaría que nos contases el mejor recuerdo y el mas amargo en este mundo del boxeo.
Los días con mejor recuerdo, hay varios, no un sólo día. La verdad que cuando comenzamos a trabajar en EEUU empezaron los buenos resultados. Pero el mejor momento fue cuando ganamos a Kelly Pavlik y le quitamos los títulos que tenía del rey del peso medio y la primera pelea con Paul Williams fue de la que más orgullo sentí porque nos pegábamos en todas las distancias , en la corta, la larga, la media jajaja, era ser un boxeador mas completo y un boxeador que estaba en los primeros lugares libra x libra, en la primera de Paul Williams fue una cosa de los doce rounds de pasar manos y pegar y se cayeron los dos en el primer round. Eso fueron los mejores momentos que yo viví la de Pavlik y la de Williams.
Y el peor momento fue cuando me detuvieron en el 2011, una semana antes de la pelea con Dzyndzyruk que fue mi mejor preparación técnica, física y estratégica y además el peak mas alto con Sergio Martínez, ese fue mi peor momento. Tenía todo listo, ya había pagado a todo el mundo, tenía a los sparrings, a un ex campeón del mundo y a Austin Trout que seguía siendo campeón, Daniel Santos, Russell Jordan, un campamento espectacular, la verdad que el mejor.
Vives en España. ¿ Cuales crees que serían las medidas que tomarías si estuvieses metido en alguna federación u organismo importante para levantar algo más el boxeo aquí en España?
En realidad vivimos en un país que se vive muy bien y queremos entrenar de Lunes a Viernes y después los fines de semana tomárnoslo vacacional. Yo lo que intentaría hacer es meter más la mentalidad de campamento, yo ahora llevo trabajando un año con un chico polaco que es peso crucero de 24 años y el secreto es estar concentrado, hemos hecho en un año cinco campamentos prácticamente de dos meses cada uno y ha sido muy sacrificado porque el dejó de lado a su familia para estar aquí en Elche trabajando y concentrado. Estos campamentos de dos meses es para hacer peleas de ocho rounds, la última fue la mas larga que hizo, a 10. Lo ha pasado muy mal pero a si es como se crece, lleva un 8-0 ya y es campeón internacional de la IBO y es el mejor prospecto que hay en Polonia. Así que yo creo que el secreto es ese, estar enfocado fuera de entornos familiares, pareja, todo eso porque hay que trabajar 365 días al año ya que trabajas para una carrera no para una pelea. Como mucho tienes que parar una semana y luego arrancar de nuevo. También intentaría buscar mas sponsors para el boxeo profesional. Se está apostando mucho por el amateur, la FEB tiene sponsors y tendrá gente en los centros de alto rendimiento pero yo apostaría mas por el boxeo profesional. Quiero que las cosas sean claras no como en el pasado que hubo TV, sponsors pero había un boxeo de baja calidad. Apostaría por un boxeo serio, de disciplina, un boxeo que haga que los boxeadores que cuando salgan afuera estén a la altura de la circunstancias, de hecho este fin de semana salió otro boxeador español a pelear fuera y la verdad es que no damos el callo siempre que salimos. Sería realmente apostar por parte de los boxeadores, si quieres ser campeón tienes que sacrificar muchas cosas. Así que yo empezaría por ahí buscando mas gente comprometida por el boxeo en ambas partes, ya sean patrocinadores y boxeadores porque que si apuestan por ti tienes que morir por la causa. Aunque creo que va a ser medio complicado, vivimos en un mundo ahora que es mucho todo postureo, todo internet. Hacemos un round y ya estamos haciendo un selfie y eso no puede ser, el trabajo es duro y largo.
Has entrenado a infinidad de boxeadores. ¿Cuales han sido los que mas te han llamado la atención?
El primer boxeador que mas me ha llamado la atención fue un chico de 17 años que nos ayudaba en las preparaciones de Maravilla Martínez en EEUU porque yo siempre hacía un trabajo de defensa de dos meses hasta los sparrings por eso llegaba bien en tiempo y distancia a los sparrings porque yo venía trabajando eso. Y este chico era amateur de Robert García, creo que tenía 30 peleas y fue el que mas nos ayudó, se pegó con el continuamente, nos ayudó muchísimo. Era mexicano americano. Después nos los pidieron los García para hacer sparring con Margarito y se pegaron tanto los dos que yo estaba gritando como si fuese un campeonato del mundo y era un chico amateur con Margarito asique imaginate. Son las cosas que mas me han llamado la atención. Después a Fernando Quintero otro que tenía yo de profesional que le había ganado los Golden Gloves a Timothy Bradley, otro mexicano americano. Fuimos a pelear con Broner, Broner era un prospecto y le perdió el respeto, le dieron la pelea a Broner pero la ganamos, Bernard Hopkins nos vio ganadores en ESPN en Viernes de Combate para todo el mundo. Esos fueron los que mas me llamaron la atención, peleadores de sangre, realmente no me llamaron la atención grandes campeones sino estos chicos de 17 años y el otro un profesional que había hecho mucha carrera en los pesos pluma.
Alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido un fin de semana de combate a ti o alguno de tus chicos.
Nosotros hacíamos grandes peleas en EEUU, a mitad de campamento te llevaban a hacer una rueda de prensa, casi siempre en New York, las últimas peleas las hicimos del otro lado, nosotros estábamos en una costa y nos íbamos a la otra que eran 5 horas de vuelo y tres horas de diferencia. Desde la costa californiana a la de New Jersey, New York. Cuando íbamos a la rueda de prensa con Dyzndzyruk nos lo encontramos en el ascensor porque nos hacían quedarnos en los mismos apartamentos en el centro de New York y yo me acuerdo que para nosotros el era un referente porque le habíamos visto cuando era una figura, era un boxeador muy nuevo, zurdo y trabajaba muy en línea. Era muy conocido en Europa cuando a nosotros todavía no nos conocía nadie aunque nosotros estábamos trabajando, de hecho estuvimos 10 años juntos. Y lo encontramos en el ascensor y nos empezó a hacer reverencias y como que la figura éramos nosotros, esa fue una anécdota bastante curiosa. Igual nos pasó con otros grandes boxeadores que nos miraban de cerca. Nos lo decía el promotor que los mejores del boxeo mundial nos seguían de cerca y nosotros no nos creíamos nada, era todo muy de película. Miro en youtube muchas cosas a veces y no puedo creer el gran trabajo que se hizo, con mucha intuición, premonición, haciendo cosas que sentías en ese momento y creíste lo que sentías.
¿Que consejo le darías a un chaval o chavala que con 15 o 16 años pisa por primera vez un gimnasio de boxeo y le gusta?
El boxeo se puede hacer de forma recreativa para estar en forma. Las preparaciones físicas suelen ser super importantes pero alguien que quisiera triunfar en boxeo es que se trabaja para una carrera larga, todo el año, para una carrera y no para una pelea. Se trabajan 6 o 7 años, así empecé a trabajar yo y así trabajamos porque la gente se piensa que salimos campeones de un día para otro y eso es mentira, nosotros trabajamos 7 años, mañana, tarde, noche y día aquí en España y luego fuimos a EEUU y empezamos a ganar títulos, nos creímos que podíamos ganar títulos y los ganamos. Es un foco el que hay que tener y hay que dejar de lado cumpleaños, navidad, fin de año, vacaciones, hay que estar enfocado trabajando. Es duro, es largo, si, pero eso es lo que te da la evolución y progresión año tras año, campamento tras campamento. De hecho ahora Kiko Martínez se retiró y sigue enfocado ahí, no sabes vivir de otra manera que la manera de estar enfocado y concentrado y me llama, estamos esperando que nos llamen para volver a los campamentos, aunque el entrena todos los días estamos deseándolo asique seguramente antes de fin de año comunique que vuelve al boxeo porque todavía le quedan algunas balas en la recámara. Lo único que le diría a los chicos que quieren boxeo es eso, que la carrera es larga y hay que invertir varios años de nuestra vida en eso, nos vamos a perder muchas cosas pero es así, el que quiere ser campeón ese es el camino.
¿Cuántas horas y cómo de organizadas dedica Gabi Sarmiento al boxeo en un día normal?
Cuando tienes un campamento estas las 24 horas, mirando el rival, detalles, muy importante los detalles, por mínimo que sea van sumando asique en campamento estoy todo el día, las 24 horas son pocas.
En EEUU dormía 4 horas pero yo me las pasaba estudiando boxeo y descansaba, estaba bien. Era lo que sentía, una manera de vivir para triunfar. A día de hoy doy clases, a las 7 de la mañana tengo la primera clase, y a la tarde vengo que está el otro entrenador aquí y sino está el tengo que dar la clase yo y estoy así cuando no tengo campamento, a veces doy cursos o me voy a Canarias a trabajar con una promotora que trabajo con boxeadores canarios. Entreno on el boxeador por la mañana y por la tarde a las 3 por ejemplo con Kiko o el polaco ahora había que estar para seguir trabajando hasta las 5 de la tarde. Se le dedica todo el tiempo del mundo cuando tienes campeonatos importantes. Preparación física a la mañana, carrera en la montaña, otro día de fuerza funcional, así cada mañana una cosa y por la tarde técnica. Un día trabajo pesado otro liviano, así se divide. Suelen ser dos meses de campamento y las 24 horas en el boxeo. Ahora estoy mas parado dando clases a las 7 de la mañana.
¿Qué pensaste cuando te enteraste del regreso de Sergio «Maravilla» Martínez?
En realidad el regreso de Maravilla yo me enteré antes que todo. Estaba haciendo una carrera de montaña en el 2018, me llamó y me dijo que se encontraba mejor que nunca y que quería volver. Que lo hacía si volvía conmigo porque yo era el mejor, por todo lo que habíamos hecho, que quería volver. Pero eso fue en 2018 casi cinco años atrás. Yo le dije que no vamos a regresar por el dinero como todos, el me dijo que nosotros cuando competíamos en su día no lo hacíamos sólo por dinero cuando llegamos a ser campeones. La cuestión es que yo accedí, el estaba en Argentina haciendo monólogos o yo que sé que estaba haciendo porque la verdad que no tenga relación con Sergio, pero me pareció una manera de ser agradecido que contara conmigo para volver. Y estuvimos en contacto un par de meses, el continuamente estaba muy ilusionado, mandaba muchos audios. Te estoy hablando de cinco años atrás, no de la edad que tiene ahora. Entonces yo por eso accedí, estaba muy ilusionado y lo vi serio. Yo sabía que si trabajaba conmigo no le iba a dejar o sea o estaba en buenas condiciones porque siempre fue un buen atleta (en realidad fue el mejor atleta) o no íbamos a pelear de ninguna manera, entonces esos fueron los primeros meses. Me acuerdo que en esa época Kiko Martínez hizo el campeonato de Europa aquí en Elche con el catalán (Marc Vidal) y quedamos que el venía para acá para ponernos manos a la obra y desde ese día nunca supe mas nada, nunca me contestó ni el porqué no trabajabamos. La cuestión es que yo accedí a que el volviera y nunca supe mas de el. Nunca me dio ninguna explicación, no sé nada de él. Esa es la realidad.
Fuiste nombrado mejor entrenador del mundo en el año 2010: ¿Qué sentiste? O crees que no hacen mucha falta ese tipo de distinciones.
Lo de mejor entrenador del mundo en 2010 yo creo que no eres consciente en ese momento. Nosotros éramos parte de los mejores boxeadores del mundo y está claro que cuando esta el mejor boxeador está el mejor entrenador detrás. En esa época estaba Freddie Roach, Floyd Mayweather Sr que era el entrenador de Mayweather y estábamos nosotros, éramos los tres mejores libra por libra. Paul Williams estaba también con Peterson que fue entrenador también de Roy Jones pero nosotros estabamos practicamente el tercer libra por libra y ese año Mayweather tiene problemas con la justicia y está entre el entrenador de Pacquiao y nosotros, claro, ese año Pacquiao pelea con Clottey y Margarito y nosotros con Kelly Pavlik que le quitamos todos los títulos en una categoría que no es la nuestra y después hacemos la revancha con Paul Williams y entonces ese año estábamos por encima por eso ganamos el mejor entrenador, mejor boxeador y mejor KO del año, ganamos todo pero yo creo que en ese momento no eres consciente y que si que hacen falta ese tipo de distinciones porque representan el trabajo que estás haciendo, porque te lo ganas, en ese nivel no te están regalando nada. Hacen falta este tipo de distinciones cuando haces realmente un trabajo a consciencia, yo dormía cuatro horas por día y nada mas que vivíamos para entrenar y en esa época yo si que me acuerdo que me levantaba a las 4 de la mañana, a y media llamaba a Sergio, se duchaba, le daba un café, un batido de proteínas insípido porque no tenía ni azúcar en esa época y a las 5 estábamos ya en el gimnasio. El día que hacíamos carrera nos íbamos a la montaña directamente pero los días que no hacíamos carrera nos metíamos en el gimnasio a hacer trabajo funcional y salíamos a las 5,50, cogíamos las bicis que estaban preparadas, en el camino se recuperaba, hacíamos mountain bike de 1 hora, volvíamos a casa, ya habíamos hecho dos entrenos, mientras el se duchaba yo hacía el desayuno, desayunaba y después mirábamos las páginas de internet porque había que estar al día del boxeo en EEUU y luego al tercer entrenamiento que era en una cámara hiperbárica se dormía unos 50 minutos dentro. Después batido de proteínas, iba a descansar, lo levantaba a las dos de la tarde y después lo metía al mar con una tabla a hacer equilibrio durante 20, 30 minutos, terminaba, se recuperaba, comía y después se tumbaba un par de horas porque a las 5 de la tarde teníamos el último entreno hasta las 7 de la tarde y luego al masajista. Esa era la vida que tenía, así que los premios son buenos cuando vives de esa manera para ser campeón.
Por último quería saber tus próximos proyectos o boxeadores en los que tienes centrado tu futuro o presente.
Los próximos proyectos son buenos, con el chico polaco de 24 años de peso crucero que llevo 1 año trabajando con el, ha sido campeón internacional de la IBO y el mejor prospecto de Polonia. Ha subido muchos en los rankings. Y el de Ferdinand Pilz, un alemán que hace cinco años que le llevo y que se lleva la carrera el sólo, no ha hecho una promotora pero el se busca sus peleas y va subiendo en el ranking poco a poco para hacer una pelea grande y estar a la altura porque cree en el proyecto. No va todo lo rápido que queremos el está también muy ocupado porque tiene un centro. Pero esperamos el día de mañana algo bueno, el tiene un 24-1 y vamos poco a poco trabajando, esos son los proyectos que tengo.
En principio arreglar todos los papeles porque como fui extraditado de EEUU tengo que volver a hacer la visa (el visado) yo ya no tengo antecedentes penales ni policiales de la condena que tuve, así que ya puedo volver a recuperar mi trabajo en California. Nos vinieron a ver desde California hace poquito, están locos porque volvamos. Esos son mis proyectos
Y por último a la Escuela de boxeo Rayfer mandarle un fuerte abrazo y ojala pronto nos podamos ver y si no hacemos un curso pues dar una charla que sería muy lindo contar como fue mi carrera y anécdotas, asique un fuerte abrazo Carlos por la entrevista.