Hoy toca charlar con un boxeador español como la copa de un pino. El tipo de púgil que no rehúye, que boxeó con quien le dijeron y aparte, tenía una técnica muy a tener en cuenta en el panorama europeo. Estuvo cerca de coronarse como campeón de España en varios combates para el recuerdo, pero aunque no pudo ser, todo aficionado español, y sobre todo madrileño, recuerda a Sergio «Sugar» Romero. Es un honor tenerle en esta humilde página, nunca tuvo un combate sencillo, y es el tipo de boxeador al que me gusta entrevistar y dedicarle tiempo de mi vida. Lo merece.
Retirado del boxeo profesional desde 2018. Aquí tenemos a Sergio Romero.
– ¿Cómo y cuándo nació tu amor hacia el boxeo?
-Hola Carlos en primer lugar, muchas gracias por concederme la entrevista es un placer poder revivir mis experiencias dentro del boxeo contigo. Desde muy pequeño siempre me fascinó el boxeo y muy pronto quise dar clase y aprender este precioso deporte solo que no tuve el apoyo en casa, pues ya hace más de 20 años cuando empecé en el boxeo, este deporte no era como es ahora y encima de él había un hedor un tanto oscuro que por suerte hemos conseguido cambiar y adaptar a todos los públicos y edades.
– ¿Cuándo alguien te habla de boxeo, quiénes son las primeras personas que se te vienen a la mente?
-No tanto se me vienen personas como si momentos, en lo que yo estaba completamente ensimismado con el boxeo. Recuerdo hablar con gente mientras yo pensaba en cómo colocar los pesos y posición de piernas para una mejoría constante, el boxeo me atrapó desde el minuto uno.
– Tienes una carrera profesional relativamente corta (20 peleas) pero de las » De verdad». Debut ante Sergio Prado «Schuster», casi nada… ¿Cómo recuerdas ese día?
-Pues lo recuerdo muy bien como si fuera ayer, yo estaba teniendo una carrera meteórica en el plano amateur y neo pro, consiguiendo medallas en Madrid y España. Entonces hicieron una macro velada en la que boxeaba Gabriel campillo, campeón mundial, y yo sería de los primeros en neo profesional entonces una baja y me propusieron pelear con Schuster yo como siempre dije que si al instante… luego me enteré de que él era más experimentado, sería su 6º combate, además de unas críticas muy buenas. Pero como siempre digo, yo si quiero ser el mejor tenía que ganar a todos y ese era un buen momento para demostrarlo por la TV y en la cubierta, lo tuvo todo ese combate, irme a la lona y probar el calibre de las 8 oz. Pero levantarme como un campeón y ganar… no hubo medias tintas, comenzamos duro.
– A partir de ahí, seguiste boxeando ante lo mejor del panorama nacional. Hasta que llegó la oportunidad de ser campeón de España. ¿Cómo valoraste en su momento las guerras ante «Chiky», y la polémica que hubo?
-Como bien dices, no fue fácil el trayecto, pero conseguimos llegar a ser punteros a nivel nacional y celebrar el campeonato de España con mi amigo chiqui, fue uno de los peores momentos a nivel personal, me afectó mucho las decisiones arbitrales. Pues después de mi primer choque muy igualado con Chiqui, en que le dieron ganador y después revisaron las cartulinas y se habían equivocado al sumar, decidieron quitar el título a chiqui y ponerlo vacante, increíble pero cierto. Después gané el WBC latino ante el invicto Kiko amarillo, feliz por conseguir mi primer cinturón profesional. Pero seguía con el campeonato de España como objetivo. Siguiente combate de nuevo con chiqui por el campeonato de España. Mi actitud cambia completamente en ese combate pero, a más ofensiva. Bueno aquí ganó por uno de los jueces por 4 puntos y otro juez le dió perdido por un punto. Creo que este combate lo ganó bien… pero de nuevo NULO…. Fue muy polémico, pero sobre todo los que perdimos fuimos chiqui y yo. Fue algo triste para mí.
– Alguna anécdota de tu carrera.
-He tenido muy buenos momentos y me he sentido muy orgulloso de quién soy y de que nunca renuncie a mis principios o mi estilo, yo puse mis tiempos y eso fue importante para mí. He conocido a mis mejores amigos en el boxeo y hoy vivo de este deporte, además de arrastrar los valores y principios que este promueve.
– ¿Que boxeadores te han impresionado más, sea en sparring, en pelea o en TV?
-Tuve la fortuna de hacer 10 rounds con Gamboa, en su mejor momento, y me sentí a la altura, eso me lo llevo para mi… Boxeadores, a parte de los que le gustan a todo el mundo, me encantaba Arturo Gatti.
– Recuerdo en el año 2014 y 2015, cuando saliste ha Polonia (ante Laszckyk) y a Hungría (Laki), las dos las vi en páginas pirata, no existía la opción de verte por lo legal. Recuerdo verte lucir muy bien, en ninguna te dieron ganador. ¿Qué nos puedes contar de esos viajes?
-Creo que fueron de las mejores peleas que hice, no tenía presión sabia que me iban a dar perdedor, hiciera lo que hiciera así que disfruté mucho la experiencia y encima se tuvo mucha repercusión por la magnitud del robo jajaja. Recuerdo salir con la bandera de mi país al que amo y fue uno de los grandes momentos como deportista representar a mi país.
– En 2018 fue tu última pelea, a mí personalmente me encantaba tu estilo. ¿Cómo fue el momento de esa decisión?
-Me encanta escuchar que te encanta mi estilo, es increíble que siga siendo recordado como.un gran estilista y con dos huevos Jajaja. Pues como bien dices fue una carrera dura, y en esos momentos yo era papá de mis dos preciosas hijas Valeria y Martina, había conseguido el apoyo de mucha gente, desde 2013 me dedicaba a dar clases y sentí que no tenía mucho sentido continuar, pues el boxeo no es ninguna broma… Desde ese momento sigo muy vinculado al boxeo desde mis negocios, Club Boxeo Sugar Romero y Madison Boxing Gym, además de haber creado con mis socios una marca puntera de material deportivo de la que estamos profundamente orgullosos, EMBILLI. Estoy orgulloso de mi carrera deportiva, pues me quedé vacío, di todo y cuando uno da todo no está obligado a dar más.
– Por último me gustaría que nos contaras como ves el boxeo actualmente, y lo que cambiarías.
-Pues lo veo muy bien, los gimnasios están llenos de todo tipo de gente y eso es maravilloso. Tengo un pequeño equipo de competición amateur de los que siempre salíamos con grandísimas críticas y eso me llena de orgullo. Siempre digo que si volviera a nacer, volvería a ser boxeador.
Gracias por tu tiempo Sergio, un día te vi en una velada y no te quise molestar. Espero presentarme pronto. Un abrazo.
Me sabe mal que me hayas visto en el Wizink Center y no me saludes, pues soy un tío súper amigable, y que habla con todo el mundo, la próxima que no me saludes tienes pelea conmigo, todavía tengo mis cositas…. jajaja muchas gracias por todo.