Hoy nos visita al blog una boxeadora de la selección española de boxeo. No es otra que Jennifer Fernández. Una campeona de España amateur con un talento que pone de manifiesto el nivel que está adquiriendo el boxeo femenino en nuestro país. También tiene su vertiente «influencer», con más de doscientas mil personas siguiéndola en varias redes sociales, y nos hablará un poco de todo. De Armilla para el mundo.
-¿Cómo empezó la historia de Jenni con el boxeo?
-Mi historia comenzó hace muchos años con otro deporte de contacto como es el Kick Boxing, fui a una velada de Kick Boxing, había unas chicas compitiendo y bueno me transmitieron esa fuerza, las admiraba mucho de verlas ahí en el ring y que fueses tan fuertes que dije “Quiero ser una de ellas” y me puse a entrenar Kick Boxing. Pasado un tiempo vi que tenía un defecto y eran mis puños, veía que necesitaba reforzarlos, entonces decidí apuntarme a boxeo para reforzar mi golpeo en Kick Boxing y al final me acabó encantando tanto que me cambie completamente al boxeo.
– Eres un ejemplo visible y real de mujer deportista en un deporte muy duro. ¿Qué fue lo más difícil para ti cuando decidiste competir en este deporte?
-Realmente no se me hizo nada complicado competir, sí que se hace bastante difícil lidiar con tu propia mente, la propia cabeza es a veces la que nos pone la zancadilla, nos limita y nos pone muchos impedimentos, así que si, lo más difícil ha sido negociar conmigo misma mentalmente para creer que sí que es posible y por supuesto que soy capaz de hacer cualquier cosa que me proponga.
-¿Cuál fue el «click» o el momento clave que hizo que seas boxeadora y estemos hablando hoy?
-Todo empezó por una sucesión de casualidades. Yo hacía boxeo por hobby, me encantaba, pero si es verdad que cuando yo hago algo soy una persona que se dedica completamente a ello, me lo tomo muy en serio y soy muy profesional para eso. Entonces es verdad que aunque era un hobby yo me lo tomaba muy en serio. Y bueno, yo me propuse ir a campeonato de España y obviamente ganarlo y al final todo lo que eso conlleva es que el equipo nacional se fije en ti, entonces justo después del campeonato de España el equipo nacional se puso en contacto con mi entrenador, le dijeron que querían contar conmigo y en ese momento tuve clarísimo que me quería dedicar 100% a una etapa competitiva y dedicada completamente al boxeo.
– Has sido campeona de España varias veces, perteneces al equipo nacional español y eres una persona muy activa en redes sociales. ¿Consideras vital para el boxeo esa visibilidad?
-Las redes sociales a día de hoy son muy importantes porque a fin de cuentas son el escaparate hacia ti mismo, para enseñar una parte de ti. Es muy guay porque la gente no solo puede ver un combate y que le suene tu cara, sino que tienen la posibilidad de conocerte un poco más, empatizar contigo y que bueno, te consideren una amiga. Creo que también es muy importante para las marcas, tu visibilidad, que vean tu estilo de vida, cómo eres tu compartir valores con la comunidad. El tener redes sociales y llevarlas adecuadamente creo que es muy importante para la imagen de un deportista.
– Siempre me gusta preguntar por anécdotas y es que me consta que has viajado por todo el mundo con la selección española. Algo curioso que no olvides nunca de tus viajes.
-Anécdotas, tengo muchísimas lo que pasa es que llega un punto que las vas olvidando y tiene que venir alguien a recordártelas. Pero si me ha llegado a pasar que se me olvide pesarme en un combate. Primero nos hacen reconocimiento médico, nos pesan y ya luego vas a desayunar, pues yo me hice el reconocimiento y se me olvidó por completo pesarme y me fui a desayunar, tuve que volver corriendo y entrar en la sala de pesaje porque ya no sabía si había subido de peso y tenía que volver a entrenar, una locura, al final todo se quedó en un susto porque estaba bien de peso a pesar de haber comido un par de cosas y se quedó en las risas con las compañeras y en cómo era posible que se me olvidase lo más importante ja ja ja.
– ¿De todas las boxeadoras o boxeadores con los que has peleado o hecho sparring, quién te ha impresionado más?
-Realmente me impresionan muchas, muchas personas, al final nosotros estamos en contacto con todos los países y con quién hacemos sparring es con la primera chica del país, es decir, con la mejor chica que tiene el país de ese peso, entonces todas tienen unas cualidades diferentes, todas tiene su tipo de boxeo y de todas se aprende algo y al final de cualquiera sacas algo que te impresione, ya sea la pegada, el estilo, la forma de golpear etc. Me han impresionado muchas chicas, no te podría decir una en concreto porque son muchísimas.
– Volviendo al tema «Redes sociales», a mí personalmente me encanta que gente que sabe de un tema lo visibilice con el talento que lo haces. ¿Te ha cambiado mucho la vida el éxito en redes?
-Las redes no me han cambiado la vida porque no vivo de ello realmente, no es un sustento, ni un plus, ni absolutamente nada es simplemente un hobby. En lo que sí que me ha cambiado un poco la vida es en la percepción que tiene la gente hacía mi desde las redes, es decir, el enseñar y mostrar cada día hace que la gente me conozca y que si me ven por la calle me paren y tengan la confianza de hablar conmigo, creo que es muy interesante, el cruzarte con personas que te conocen y te preguntan de todo o incluso en los malos momentos te apoyan y te animan sin tener un contacto físico con ellas me parece que es algo maravilloso de las redes.
– Para ir terminando quería preguntarte por las Olimpiadas de París, no podrás ir, pero me gustaría saber tu opinión de cara no solo a París sino al futuro del boxeo español en unos años.
-Creo que el boxeo español tiene un futuro prometedor porque cada vez hay más chicos y chicas que comienzan en el boxeo en edades tempranas. Creo que la clave del éxito de un deportista es comenzar en ese deporte y conseguir descubrirlo desde edades tempranas, cuando eres niño, porque desarrollas unas habilidades que cuando ya eres un poco más adulto, se nota mucho la diferencia con personas que han comenzado antes en el deporte. Creo que esa es la clave, que cada vez haya más niños y niñas que comiencen a hacer boxeo y sobre todo el crecimiento que hay a nivel femenino es una maravilla, así que sin duda alguna el boxeo español va a seguir creciendo y cada vez mejor.
– ¿Cómo se divide un día en la concentración de la selección?
-El día a día con todo el equipo junto tenemos los mismos hábitos. Nos levantamos por la mañana, o bien desayunamos, o bien entrenamos directamente, volvemos de entrenar, vamos al fisio, o al psicólogo, o si no al nutricionista, comemos y quién esté estudiando, aprovecha para estudiar o para descansar un poco, luego volvemos a entrenar. Vamos al spa para hacer contrastes de agua fría y descargar un poco y prácticamente cenamos a las 8 de la tarde y de ahí a dormir porque al día siguiente toca madrugar y entrenar. Al final tu vida gira alrededor del deporte y buscas descansar para rendir mejor, comer bien para lo mismo, al final nuestro día a día siempre es ese salvo los domingos que descansamos.
– Para terminar quería desearte mucho éxito en el futuro y en el presente, por supuesto, y que todos lo veamos.
-Muchísimas gracias por conocerme y querer saber un poco más de mí en la entrevista, yo siempre lo agradezco muchísimo. Mando un besazo a todo la gente que sigue el boxeo y todo el mundo que me apoya, lo agradezco en el corazón. Espero llevar al boxeo español a lo más alto y nada, siempre hay que seguir a tope. Muchísimas gracias.