Para nadie es un secreto que Saúl «Canelo» Álvarez es el boxeador mejor pagado del panorama boxístico actual. Y eso es algo que, para nada, le ha salido gratis, todo ha sido a base de un trabajo muy duro mantenido en el tiempo. Por supuesto que los promotores han hecho también su parte, pero el mexicano se ha ganado todo lo que tiene, de eso no me cabe duda.
Estamos a una semana de un nuevo capítulo en la historia del Canelo, y como ha pasado en decenas de ocasiones, las críticas por el rival escogido han sido duras, aunque ya estamos acostumbrados. Edgar Berlanga es un boxeador de 27 años, puertorriqueño, y que cuenta sus combates por victorias 22(17ko)-0. Al mundo del boxeo le hubiese gustado más verlo ante David Benavidez, a mí también.
Para el público de a pie, Edgar empezó siendo conocido sobre todo por su record inicial de 16 victorias por ko en el primer asalto. El nivel de oposición era mejorable, como es obvio, pero los rivales iban cayendo. Cuando los rivales iban aumentando su nivel, el puertorriqueño fue bajando ese nivel de daño. De hecho, en sus últimas seis apariciones solo ha podido acabar antes del límite con el último (McCrory), las otras cinco fueron por decisión.
Desconocemos que Saúl nos encontraremos el 14 de septiembre en el T-Mobile Arena de Las Vegas, si será el que demostró veteranía y saber estar ante Munguía o de pronto veremos un bajón exponencial en él. Es cierto que cada combate es un mundo, pero no es menos cierto que los años van pasando para todos, y el mexicano no es una excepción.
En cuanto a Edgar Berlanga no puedo decir que lo hayamos visto ante boxeadores de la talla de Canelo, si lo hemos podido ver ante top 15 de la división y varios se le han subido a las barbas. Conforme avanza el pleito va decayendo su ímpetu febril de querer destruir a su rival. Con el paso de los combates ha aprendido a moderar esa furia, sobre todo con el daño que ha visto que le pueden hacer si se crece. En sus declaraciones, Berlanga viene a decir que ya es hora de retirar al Canelo, que ya hizo lo que tenía que hacer en el boxeo. Veremos… Ojalá sea buen combate.
A priori, Canelo es ampliamente favorito, aunque ya sabemos lo imprevisible que es este deporte. Berlanga tiene una oportunidad única, como la han tenido tantos.
Del cinturón creado por la WBC para este combate, mejor ni hablo…