Corría el año 2017 cuando Bivol (WBA) y Beterbiev (IBF) lograron ser campeones mundiales del mismo peso (semipesado) en distintos organismos. Pues bien, siguen siendo campeones, invictos y todavía no los hemos visto juntos en un ring. Y empiezo hablando de esto porque anoche el bueno de Beterbiev logró su victoria número 20 y con todos sus rivales noqueados.
Callum Smith es un extraordinario boxeador inglés que ganó la WBSS en el peso supermedio, gran campeón mundial con un estilo técnico y martilleante aprovechando su altura. El invicto se lo robó Saúl Canelo Álvarez a los puntos y a partir de ahí decidió subir de peso. En el peso semipesado se estrenó con un KO del año ante Castillo y posteriormente noqueó a Bauderlique (que fuera bronce en RÍO´16), casi nada.
La pelea entre Callum y Artur estaba pactada para Agosto del año pasado pero una lesión ósea en la mandíbula del ruso nacionalizado canadiense forzó el aplazamiento.
Quebec aguardaba una noche vibrante entre dos campeones, cero bromas para empezar este 2024.
Callum de mayor envergadura empezó desde el primer segundo algo timorato por decirlo así, el curriculum del ruso tiene que intimidar como es obvio. Conforme fueron pasando los minutos el inglés se animó un poco, moviéndose y lanzando combinaciones de tres, cuatro golpes que Beterbiev encajaba casi con gusto porque abría las opciones de que sus golpes entraran. Una de las claves de la pelea es el daño que causaba uno y otro, años luz de distancia. Callum tiene el talento para hacer fallar a Beterbiev pero el ruso consiguió frenar el desplazamiento del inglés trabajando al cuerpo, combinando con ferocidad y todo gracias a que los arrebatos en forma de combinaciones del inglés no le acusaban ningún daño, con lo cual podía seguir adelante. Los rectos de Beterbiev cada vez entraban mas fácil y minaban a su rival hasta el punto de que no podía salir de las cuerdas y se quedaba a probar suerte, cosa difícil contra un noqueador.
En el asalto número 7 Beterbiev ya estaba muy confiado y dejaba al inglés venir hacia el para encontrar el hueco y asestarle el golpe final y así fue. Sobre una izquierda recta de Smith le respondió al instante con una derecha por encima a la sien que lo dejó con las piernas de trapo y que posteriormente caería ante el aluvión. Se consiguió levantar pero Beterbiev se lanzó con un nuevo aluvión de manos y un porcentaje de acierto demasiado grande para una posible recuperación de su rival que volvió a caer. Le hicieron una nueva cuenta pero la gente del equipo de Smith salió al ring a parar la pelea. El público encantado y ambos contendientes de rodillas en el suelo, uno celebrando emocionado y otro también emocionado pero por el lado malo, la derrota. Después de todo se saludaron como este noble deporte nos tiene acostumbrados. La deportividad es parte de todo esto, sea una pelea a 4 asaltos o una unificación de título mundial.
Artur Beterbiev a sus 39 años es campeón del mundo del peso semipesado en WBC,IBF y WBO.
¿Veremos la pelea con Bivol este 2024 por fin? Parece ser que sí.