Nathaniel Collins, un superviviente.

Noche de Boxeo
By Noche de Boxeo 4 Min Read

La vida no se frena por nada ni por nadie. Castiga con desgracias a cualquier ser humano, da igual los grandes propósitos que se avecinen para ti. El pasado mes de mayo de 2024, unas semanas más tarde de ganar el EBU Silver del peso pluma, Nathaniel Collins empezó a sentir unos dolores terribles en el abdomen, acompañados de un temblor incontrolable. Los médicos le detectaron una torsión intestinal y lo ingresaron de inmediato para después operarle de urgencia.

Ocho horas dentro del quirófano en una cirugía con un riesgo vital, en la que los cirujanos tenían que desenroscar el intestino y reparar los daños. De bebé tuvo algo llamado gastrosquisis; básicamente, al nacer, todo su interior estaba por fuera. Los intestinos de los demás son lisos, mientras que los de Nathaniel son pegajosos. La gastrosquisis es un defecto congénito en el que un bebé nace con una abertura en la pared abdominal, causando que el intestino y otros órganos salgan al exterior del cuerpo, sin estar cubiertos por una bolsa protectora.

«Así que, después de aquella pelea contra Grandelli, cuando probablemente no estaba tan concentrado en mi dieta como de costumbre, todo lo que comía me retorcía el intestino, fue el peor dolor que he sufrido en mi vida» «Después de la cirugía, me preocupaba no poder volver a boxear. Hablaban de una bolsa de estoma y de que posiblemente tendría que dejar de pelear. Fue realmente desgarrador escuchar eso en ese momento» -declaró el mismo Nathaniel Collins.

El cirujano le dio un plazo de ocho semanas para volver a hacer deporte con relativa normalidad. Seis semanas después, Nathaniel decidió correr una ultramaratón de 120 kilómetros. Aunque previamente los doctores le hablaron de utilizar una bolsa de estoma (bolsa plástica de alta resistencia que se lleva puesta por fuera del cuerpo para recolectar las heces). De todo eso sobrevivió Nathaniel Collins.

Nathaniel Collins recién operado

No ha vuelto a sentir dolores desde entonces y ha cuidado cada detalle de su día a día para poder resurgir y volver a la competición. Su vuelta al ring se completó en febrero de 2025. Casi nueve meses después de proclamarse campeón EBU Silver (antiguo UE). Un combate de ocho asaltos ante un «jornalero del ring» en Glasgow. Tres meses después le esperaba un reto mucho mayor: Lee McGregor. En juego, el WBC Silver, cinturón que sirve para situar al ganador en los puestos más altos del ranking. En tan solo cuatro asaltos, Nathaniel destruyó las ilusiones de su paisano en el The SSE Hydro de Glasgow. Hasta tres veces mandó a la lona a McGregor.

Este sábado 4 de octubre, en el Braehead Arena de Glasgow, Nathaniel Collins ha decidido ir a por el título de Europa, a pesar de ser el actual número 1 del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) en el peso pluma. De ganar, cerraría un 2025 para el recuerdo. Le espera el español Cristóbal Lorente (20-0-2), actual campeón de Europa de la categoría y número 10 del WBC.

Las historias de superación las escriben personas únicas. Deseo un combate para el recuerdo y que los dos salgan a hombros por el público escocés.

Carlos Fernández

Share This Article
Leave a comment