Josh Kelly logra el título mundial

El Newcastle Arena es testigo de la hazaña de Josh Kelly. Otro campeón mundial inglés.

Noche de Boxeo
By Noche de Boxeo 4 Min Read

Newcastle se vestía de gala el pasado sábado para presenciar una gala donde Josh Kelly buscaba su tan ansiado título mundial. Eddie Hearn le consiguió dicha oportunidad a tan solo  20 kilómetros de distancia de su casa, que es la distancia entre Newcastle y Sunderland. El rival para la gran ocasión, ninguna suerte de campeón, el ruso Bakhram Murtazaliev se presentaba en Reino Unido con un récord de 23 victorias y cero derrotas, 17 de ellas por KO. La Federación Internacional de Boxeo (IBF) ordenó este combate; era la segunda vez que ponía en juego su título el ruso.

Qué decir del ambiente. Apoteósico. Miles de personas llevando en volandas a su boxeador. Y no lo tuvieron nada fácil. Josh planteó un combate de muy poca acción y mucha movilidad. No quedaba de otra sabiendo del peligro del campeón. Pero, como digo, los aficionados no disponían de muchas ocasiones para celebrar acciones de su paisano; eran escasas, pero efectivas. Como así ocurrió en el cuarto episodio. Un resumen de lo que son ambos púgiles sobre un ring de boxeo: uno es la definición más pura de velocidad y el otro de pegada y empuje hasta la extenuidad. Ese empuje continuo y lento del ruso fue el causante del primer knockdown del pleito, ya que tras una arrancada se quedó mal posicionado de piernas y Josh Kelly sacó a pasear su velocidad de reacción para con tan solo un jab explosivo provocar que el ruso tuviera que apoyar el guante en la lona.

Esto dio más razones al británico para seguir con su plan de combate. Rehuir las cuerdas y evitar las acciones muy largas en corta y media distancia. Los asaltos iban cayendo y Kelly sabía qué hacer. En muchos momentos, podías contar con los dedos de una mano las acciones que le daban el asalto, y la mayoría de las veces eran acciones simples, pero muy efectivas y veloces.

Bakhram Murtazaliev se puso el mono de trabajo y empezó a cerrar algo mejor las salidas al aspirante; hasta ese momento le había costado mucho encerrar a Kelly. En el noveno asalto, cuando todo parecía muy encaminado (no sin peligro), llegó un crochet de izquierda del ruso que tumbó a Josh Kelly. Imaginad la potencia del ruso. Kelly tenía la mano derecha arriba, en guardia; aun así, no pudo evitar caer. Se levantó; quizás, por lo que he mencionado, el golpe fue en la frente y no en la mandíbula. Kelly se tomó su tiempo, capeó el temporal y en los dos últimos asaltos todavía le quedaban resquicios de esa velocidad eléctrica e hizo fallar muchos golpes al campeón.

Los jueces sumaron sus cartulinas y como resultado dieron ganador a Josh Kelly por decisión mayoritaria (115-111, 114-113 y 113-113) y proclamaron nuevo campeón mundial del peso superwelter de la IBF al británico.

En el fragor del directo lo vi claro, pero es cierto que hubo muchos asaltos muy cerrados y un buen golpeo al cuerpo del campeón, aunque los golpes más efectivos y vistosos eran del aspirante. No me pareció un resultado inesperado, ni anormal. Boxear en casa es muy distinto a jugarte un título mundial en el patio de la casa del rival, pero aun así no le quito ningún mérito a Josh Kelly, que estaba abajo en las apuestas y muchos expertos lo veían noqueado. Idearon un plan, lo ejecutaron (no sin sufrimiento extremo) y se llevaron la gloria.

 

El ambiente british es inigualable, que envidia.

Share This Article
Leave a comment