De padre italiano y madre galesa, Joseph William Calzaghe nació en Londres el 23 de marzo de 1972, pero con dos años de edad su familia se mudó a Gales, de ahí su nacionalidad galesa. A los 9 años de edad empezó a practicar boxeo; el deporte con el que alcanzaría la gloria.
Debutó en el campo profesional en el estadio nacional de Cardiff, el 1 de octubre de 1993, y desde ese día, hasta su último día sobre un ring, el 8 de noviembre de 2008 en el Madison Square Garden de New York, Joe nunca perdió un solo combate.
El 11 de octubre de 1997 ganó su primer campeonato mundial, en el peso supermedio. Fue ante el gran Chris Eubank; al que ya no le quedaba mucho recorrido. «Agradezco a Chris por la pelea más dura de mi carrera»- decía el propio Calzague. El 4 de marzo de 2006 unificó la categoría ante Jeff Lacy en Manchester. El estadounidense viajó a Inglaterra con un 21-0 y siendo campeón mundial de la IBF, pero el record con el que se presentaba aquella noche el gran Calzague no se quedaba corto: 40 victorias en cuarenta combates. Poco más de un año después ganó el título del Consejo Mundial de Boxeo y el de la Asociación, en posesión de Mikkel Kessler. Otra vez dos invictos frente a frente para terminar de unificar la división. Esa noche quedó claro quién era el mejor peso supermedio del mundo. Calzague no era un virtuoso, pero era inteligente como pocos y muy efectivo cuando necesitaba serlo. Leía perfectamente lo que necesitaba hacer para decantar poco a poco la pelea a su terreno.
Los dos últimos combates de la carrera del galés fueron el epílogo perfecto a una carrera inmaculada. Guion de película. Joe tuvo la ocasión de presentarse por primera vez al público norteamericano y no podían ponerle frente a cualquiera, tenían la obligación de enfrentarlo con leyendas a su altura. Primero, Bernard Hopkins y segundo, Roy Jones jr. Ahí es nada. En juego estaba el honor de entrar en la historia del pugilismo al subirse al ring con dos superestrellas estadounidenses y también el cinturón de la revista The Ring, en este caso, del peso semipesado. Ese año 2008 será recordado durante siglos por el aficionado británico. Joe cayó a la lona en el primer round en los dos combates, pero se levantó y remontó la situación para llevarse a su tierra dos triunfos legendarios.

El pasado 21 de septiembre, Dave Harris, fundador del Hall and Ringside Charitable Trust, realizó una encuesta entre escritores e historiadores, Calzaghe superó a competidores como Lennox Lewis, Ted Kid Lewis y Ken Buchanan para obtener el honor de ser el mejor boxeador británico de la historia. Joe Calzague entró en el salón de la fama del boxeo británico en esa misma gala, dicho premio se inauguró en 2015.
Carlos Fernández