Jake Paul y Fabio Wardley no son lo mismo

Noche de Boxeo
By Noche de Boxeo 7 Min Read

Por Carlos Fernández.   18-11-2025     Noche de Boxeo.

Solía decirse que el campeón del mundo de los pesos pesados era el hombre más fuerte del mundo, y digo solía, porque no viví las grandes épocas donde el boxeo causaba devoción. Ahora también la causa, pero está algo más diluida esa pasión. Hay tantos «campeones» que muchas veces es imposible separar el grano de la paja.

El próximo 19 de diciembre, en Miami, vamos a presenciar otro gran business boxing de la mano de Netflix y Most Valuable Promotions (empresa de Jake Paul y su socio Nakisa Bidarian), con Eddie Hearn (Matchroom Boxing) llevando de la mano a su mayor estrella, Anthony Joshua, a un duelo ante Jake Paul. En el documental de Matchroom, se pudo notar la tensión entre Bidarian y Hearn, en los cruces entre Katie Taylor y Amanda Serrano. No le sentó bien al socio de Jake Paul, el desprecio de Hearn, en distintas entrevistas hacia su persona. En primera fila habrá tensión. ¿La habrá en el ring? Pues es lo que intento analizar mientras escribo esto.

Sobre el papel, es una locura mayúscula, una aberración. A Jake Paul se le ha ido de las manos, hablo desde la idea de que sea un combate de verdad. Estamos hablando de un tipo que realizó un combate ante el hermano de Tyson Fury, Tommy Fury, y tuvo una actuación muy mediocre. Tommy Fury no es un virtuoso, pero consiguió una victoria por decisión dividida ante Jake Paul, en ocho asaltos de agarres continuos. Es fundamental la mayor de las cautelas para analizar este tipo de combates. Hace un año pensaba igual, no podía tener una opinión muy formada sobre el combate ante Mike Tyson porque desconocía el acuerdo al que habían llegado. Una cosa es lo público y otra muy distinta, el pacto de caballeros. Y así pasó, muchos vieron a Tyson no lanzar con toda su potencia y yo, en mi caso, vi a Jake Paul aflojar bastante el ritmo. Esas dos opiniones eran las más populares, y tuviera quien tuviera la razón, lo importante es que todos coincidían, existía una especie de pacto. Pues con Anthony Joshua no sabemos si existirá, pero en caso de no haber un pacto si podemos imaginar la paliza que puede sufrir el bueno de Jake Paul.

Dio el salto de youtuber a boxeador de aquella manera, ante ex luchadores de MMA e incluso jugadores de basket y fue subiendo el nivel de oposición. Está claro que su mayor sueño es ser boxeador y que le tengan en cuenta, pero en realidad es más un empresario importante de shows increíbles. De querer ser púgil de verdad, hubiese boxeado a nivel amateur y en caso de subir a profesional, elegir boxeadores en activo, combates reales. Pero ha ido medrando y creando una expectación enorme gracias a su fama previa y a escoger rivales con un nombre importante, pero con un nivel paupérrimo.

Podemos decir que con Anthony Joshua el sueño de su vida se le ha ido de las manos. Siempre con la duda del pacto entre caballeros.

Cartel de Jake Paul y Anthony Joshua

Curiosamente, el mismo día de este anuncio oficial, también la prensa internacional se hizo eco del abandono de Oleksandr Uysk de su título mundial de la Organización Mundial de Boxeo (WBO). Y, en consecuencia, del ascenso a campeón mundial de Fabio Wardley, que viene de ganar el título interino ante Joseph Parker en un gran combate, con mucha emoción. Wardley empezó hace algunos años en el White Collar Boxing, un boxeo de ejecutivos, distinto del amateur, pero que le hizo enamorarse del pugilismo y soñar con alguna vez ser el protagonista de grandes noches como la del pasado 25 de octubre, que le posicionó en la élite del peso pesado.

Pues bien, ahora es campeón mundial, un título que no ha ganado sobre el ring, pero que como viene siendo habitual, lo ha ganado en los despachos y celebrado en el salón de su casa. El mérito existe, ahora bien, para mí, un campeón interino debe existir por causa mayor o lesión del campeón, pero una vez el campeón abandona el título por la causa que sea, el interino debería disputar el campeonato mundial con el aspirante oficial o número del ranking. El hecho de ascender automáticamente a un púgil a campeón del mundo es un poco delirante. Le hurta, en este caso, a Wardley la oportunidad de ganar el título más importante del mundo sobre el ring.

Enhorabuena a Wardley por el logro y esperamos verle pronto y disfrutar de su gran boxeo.

     Fabio Wardley

No creo que haga falta ni decir cual de las dos noticias ha sido la más comentada en redes y medios informativos. La gente busca verdades reconocibles, ya sea un campeón, un influencer, un jornalero, una estrella, pero real. En el caos brilla el morbo y en el morbo brilla el desconocimiento, y en la ignorancia solo se busca lo superficial. Y en eso andamos. Desfile de organismos con sus cinturones de paja, mientras la atención se la lleva el famoso de turno. Ante tanto «campeón» la gente se harta y para ellos nadie es nada. Solo les queda Jake Paul. La culpa no la tienen los que vienen a comerte el terreno, la tiene el que deja que le coman el terreno.

Share This Article
Leave a comment