Por Carlos Fernández. 20-10-2025 Noche de Boxeo

Danny García ha sido gran protagonista durante los últimos 15 años en el peso superligero y welter al formar parte de una generación talentosa de boxeadores que ofrecían grandes combates de futuro incierto. Desconozco si entrará al salón de la fama, probablemente no, pero donde entra de lleno y sin escalas ese en el corazón de muchos aficionados al pugilismo. Un campeón mundial en dos divisiones con uno de los mejores crochets de izquierda de la última era.
Todavía recuerdo su combate ante el argentino Lucas Mathysse en el MGM de Las Vegas, el combate coestelar del Mayweather vs Canelo. Era su cuarta defensa del campeonato del mundo WBC del peso superligero y como rival tenía a «La máquina» Mathysse, un noqueador tremebundo. Las opiniones de los expertos estaban divididas, pero el argentino contaba con mucho apoyo, ya que venía con seis victorias seguidas por KO y cuatro de ellas en Estados Unidos. Danny García ejecutó el plan perfecto combinando su velocidad y técnica con una inteligencia superior. Ganó a los puntos por decisión unánime, —aunque muy ajustada—. Como curiosidad, el que terminó cayendo a la lona fue Mathysse en el penúltimo asalto. Un combate para la historia. Erik Morales, Amir Khan, Zab Judah o Lamont Petersons fueron algunos de los caídos en combate ante el púgil de ascendencia boricua.
Su incursión en el peso welter fue algo más difusa, aunque también se coronó campeón mundial del Consejo (WBC), pero ahí se encontró con boxeadores de su nivel o incluso mejores. Keith Thurman, Shawn Porter y Errol Spence Jr le endosaron tres derrotas a los puntos en esa división, en la que pudo vencer a púgiles de la talla de Robert Guerrero o Brandon Ríos.
Tras unos problemas de salud mental, como ya conté en la previa de este sábado, Danny García ha creado una promotora, «Swift Promotions» y ha decidido bailar por última vez en su recinto fetiche, el Barclays Center de Brooklyn. Esta vez, en una velada promocionada por él mismo. Hay finales poéticos a la altura del poeta. Este es uno de ellos. Corría el cuarto asalto de su combate ante Daniel González y su famoso crochet de izquierda salió a pasear por última vez en un ring de boxeo. La caminata no fue larga y dio con el trasero de González en la lona.
Este deporte nos ha demostrado una y otra vez que no hay regresos imposibles. Si ha regresado Mike Tyson para hacer exhibiciones, no descarto que veamos a Danny García nuevamente. Lo que si tenemos claro, es que el Danny García, campeón, ya pasó a mejor vida y es nuestro deber recordar lo gran boxeador que fue.
